Cumbre “Sembrando Bolivia” busca dinamizar las inversiones

Evento. La Ministra de Desarrollo Rural dice que se viabilizarán leyes y decretos.

Cumbre busca dinamizar las inversiones

La Razón  / Santa Cruz



Agro. Cosecha de soya en un predio agrícola de Santa Cruz. La Razón-Archivo.

image

La cumbre “Sembrando Bolivia” hará posible la aprobación de nuevas leyes y decretos que irán a dinamizar las inversiones del sector público y privado a fin de fortalecer la producción de alimentos en el país para cubrir los mercados interno y externo. El anuncio lo hizo ayer la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien ratificó para el 3 de febrero la realización de la mencionada cumbre que contará con la participación de 550 representantes de todo el país.

El encuentro de los productores, que tiene por finalidad en un corto plazo incrementar la producción de alimentos para el consumo interno y la exportación, pretende contrarrestar la caída del precio del petróleo en el mercado internacional. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, indicó a La Razón que la temática del debate en el encuentro productivo será la seguridad jurídica, las exportaciones y el uso de biotecnología.

Entre los productores ya se habla de la ampliación de la frontera agrícola y la importación de vientres (madre) de ganado para reponer el hato que se perdió en el Beni en las inundaciones de 2014.  Achacollo adelantó la participación de los productores de camélidos, quinua, productos ecológicos y de las organizaciones indígenas y colonizadores, quienes vienen trabajando en una mesa de trabajo para presentar propuestas en la cumbre.

Los empresarios y el Gobierno aún no se animan a dar detalles sobre los proyectos que se ejecutarán para dinamizar el sector productivo a fin de generar ingresos económicos para el Estado. Desde la anterior semana vienen trabajando en la ciudad de Santa Cruz nueve comisiones técnicas integradas entre empresarios, industriales, productores y personeros de tres ministerios del Poder Ejecutivo.

Roda dijo que las comisiones debaten los temas de exportaciones, seguridad jurídica, uso de la biotecnología, financiamiento, riego, logística para almacenar la cosecha, ampliación de la Función Económica Social (FES), vías camineras y apoyo a los pequeños productores, entre otros.

Detalles. El presidente de la CAO manifestó que la conclusión del debate de las comisiones de trabajo está prevista para el próximo martes. “Una vez que estén cerradas los discusiones en las mesas se sostendrá una reunión con el presidente Evo Morales para afinar los detalles”.

“Hay oportunidad de crecimiento en esta crisis mundial de petróleo y nosotros tenemos la visión empresarial y gubernamental para implementar medidas en el rubro de la agricultura y con ese enfoque preparamos la primera iniciativa como es la cumbre”, señaló Julio Roda.