Defensa Civil de Bolivia reporta 13 fallecidos y 6.000 familias afectadas por las lluvias

Reportan que dos personas murieron por riadas en Potosí y Oruro y en Beni trasladan el ganado para evitar pérdidas.

Defensa Civil reporta 13 fallecidos y 6.000 familias afectadas por las lluvias

imageDamnificados por lluvias e inundaciones en el territorio boliviano. Foto ilustrativa internet.

    La Paz, 15 ene (ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó el jueves que, de diciembre hasta la fecha, se reportaron 13 personas fallecidas por las intensas lluvias que castigan al país, además de 6.000 familias afectadas.



    «Hasta este momento tenemos más de 6.000 familias con el último reporte, desde diciembre, y 13 personas fallecidas», dijo.

    Cabrera se trasladó esta jornada a los municipios de Guanay y Tipuani, en el departamento de La Paz, para evaluar los daños a consecuencia del desborde de ríos.

    «Es importante la visita para evaluar y también para ver si hay necesidad de poder organizar algunos albergues transitorios, se lo va hacer, pero lo más importante es poner el resguardo de las vidas tanto en Tipuani y Guanay», remarcó.

    En su viaje, la autoridad trasladó 13,6 toneladas de ayuda humanitaria que consiste en alimentos y herramientas.

    Por otra parte, informó que en la noche de ayer (miércoles) en el municipio de Cotagaita, en el departamento de Potosí, se reportaron 120 familias afectadas, 80 viviendas, una persona fallecida y cuatro desaparecidos por las inclemencias del tiempo.

    «Por otro lado en la ciudad de Potosí se reportó a seis barrios que también han sido afectados», agregó.

    Dijo que en el Trópico de Cochabamba se reportaron seis personas fallecidas, cinco en Villa Tunari y una en el río Isiboro.

    Mientras que en la región amazónica de Beni, Cabrera aseguró que por el momento no se reportaron familias afectadas.

    Sin embargo, dijo que se están tomando los recaudos y se está evacuando al ganado a los lugares más altos, de los municipios de Santa Ana de Yacuma, San Ignacio y Santa Rosa.

Reportan que dos personas murieron por riadas en Potosí y Oruro

En Beni trasladan el ganado para evitar pérdidas.

ERBOL.- Riadas provocaron la muerte de dos personas, una en el departamento de Potosí y otra en Oruro. En el primer caso, una mujer de la tercera edad fue arrastrada por río en Cotagaita y, en el segundo caso, una persona falleció en Challapampa.

El periodista Elam Bautista relató que, alrededor de las 18.00 de ayer, las aguas de las quebradas de Cotagaita rebalsaron y, de repente, ingresaron a la población cubriendo la avenida Chorolque.

La zona más afectada es San Javier de Chilca cuyas calles quedaron llenas y barro y escombro. Incluso varias viviendas fueron destruidas. El viceministro de Defensa Civil indicó que 120 familias y 80 casas fueron afectadas en la población de la provincia potosina de Nor Chichas.              

La fallecida se llama Nicolasa Concepción Cárdenas, de 76 años, según el director departamental de Gestión de Riesgos, Fernando Elías, reportó radio Aclo de la Red ERBOL

La mujer falleció luego que un dique se desplomará sobre su casa. Su cuerpo fue arrastrado por el río y recién fue hallada en las primeras horas de la mañana, según Bautista.

En Oruro, el dirigente de la población demonizada El Choro, Jorge Chinchi Aguilar, informó que los desbordes de los ríos Paria y Desaguadero afectaron sembradíos y forrajes de las poblaciones aledañas, según radio Pío XII.

Añadió que, en el sector de Challapampa Grande, una persona falleció a causa del agua.     

“En donde están las casas recién urbanizadas, ha fallecido una persona y allí estaba el mejor amigo, el perro, que le estaba cuidando. Incluso el perro estaba tratando de salvar, para que no se lo lleve al agua. Lo acompañó a la morgue”, contó.

Ganaderos del Beni

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, señaló los volúmenes de las lluvias que se registraron esta gestión no son para alarmarse, reportó radio Alternativa de la Red ERBOL.

Sin embargo, indicó que “mucha gente” está trasladando su ganado a zonas más altas y toma las previsiones para evitar que vuelva a tener las pérdidas que tuvieron en 2014.

Balance

El viceministro Cabrera afirmó que hasta esta mañana unas 6 mil familias en cinco departamentos fueron afectadas por las lluvias.

Indicó que 33 municipios a nivel nacional estarían declarándose en emergencia por los desastres.