Desarticulan en Brasil red de narcotráfico que operaba desde Bolivia

SEGÚN LA POLICÍA BRASILEÑA LA DROGA ERA INTRODUCIDA POR BOLIVIA.

Desarticulan en Brasil red de narcotráfico

Los Tiempos

imagePolicía boliviana decomisa casi media tonelada de cocaína que iba a Brasil. Foto ilustrativa de archivo Bolivia.com



Sao Paulo | EFE.- La Policía brasileña desarticuló ayer una banda dedicada al tráfico internacional de drogas, con nexos en España y Portugal, que introducía cocaína en Brasil a través de la frontera con Bolivia, informaron fuentes oficiales.

La banda, desmantelada en una operación denominada “Soberbia”, era financiada por un cambista establecido en Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, que manejaba el dinero necesario para el funcionamiento de la red a través de empresas de turismo ficticias, con sede en Sao Paulo.

En la operación, la Policía Federal brasileña informó de que se realizaron 44 detenciones en varios municipios de los estados de Minas Gerais, Sao Paulo y Mato Grosso.

Después de un año de investigaciones, los agentes determinaron que la droga se obtenía en Bolivia y tenía como principal destino el estado de Minas Gerais, desde donde se trasladaba a Portugal y España.

Según la Policía, en total se decomisaron 218 kilos de pasta base de cocaína, un kilo de clorhidrato de cocaína, 208.000 dólares y varios vehículos.

La Justicia Federal determinó además el bloqueo de varias cuentas bancarias, así como el embargo de bienes de los investigados. La Policía Federal explicó que bautizó a la operación con el nombre de “Soberbia” en alusión a la actitud ostentosa de los investigados, que se vanagloriaban de su impunidad.

Decomiso de droga

La Paz | Pl

En un patrullaje rutinario, la Policía antidrogas de Santa Cruz, decomisó 212 kilogramos de cocaína y arrestó a una persona. El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Marcelo Flores, explicó que los agentes notaron dos vehículos sospechosos, les advirtieron que se detuvieran, pero éstos se dieron a la fuga.

Interceptaron a uno de los motorizados y capturaron a su conductor. La pasta base estaba escondida en siete sacos de yute.

Con ese decomiso, suma más de media tonelada de drogas incautada en Santa Cruz en este mes.