Detienen a dos fiscales en El Alto por supuesta extorsión

[vid url= http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1501260755.mp4]Una vez que se recibió la denuncia, se realizaron allanamientos en domicilios. Hay dos otras personas involucradas que son buscadas.

La fiscal  de La Paz, Patricia Santos, informó que dos fiscales y un asistente de la ciudad de El Alto se encuentran detenidos en celdas policiales, por estar involucrados, conjuntamente otras dos personas ajenas a la institución, en supuestos casos de extorsión.
Las autoridades fueron remitidas al juez cautelar, quien tiene 24 horas para señalar hora de la audiencia para los sospechosos.Santos explicó, según una nota de prensa de la Fiscalía, que el   jueves, se recibió una denuncia presentada por una persona particular, que daba cuenta sobre el accionar de personas, quienes falsificando credenciales de fiscales, procedían a realizar operativos, inclusive dando órdenes  de aprehensión falsas, para atemorizar a las personas y extorsionarlas.
«Tras la denuncia, lo que se ha hecho es inmediatamente conformar una comisión de fiscales, que ha procedido a realizar la investigación y el operativo correspondiente, lográndose que el juez cautelar, de forma inmediata, otorgue órdenes de allanamiento”, dijo la autoridad.Indicó que se ingresó al domicilio del asistente,  circunstancia en la que ésta persona habría recibido una llamada por parte de uno de los fiscales, acordando la extorsión, en relación a uno de los casos que fue debidamente identificado dentro de la investigación, exigiéndole  se haga la  entrega de sumas de dinero para favorecer a una de las partes.
Asimismo, dijo que colectaron sellos, hojas membretadas y  credenciales falsas, que las dos personas ajenas a la institución  utilizaban para hacerse pasar por funcionarios de la Fiscalía en coordinación con los fiscales detenidos. Según la fiscal Santos, estas dos personas, serían un varón y una mujer, cuyo paradero es todavía investigado.
Santos ratificó la  lucha implacable contra la corrupción, dentro y fuera del Ministerio Público, y que esta ardua labor se refleja con resultados efectivos para la sociedad, para recuperar la confianza del pueblo.
Finalmente, señaló  que la comisión de fiscales está trabajando en la imputación correspondiente  y se solicitarádetención preventiva para estos tres funcionarios, aunque uno de  ellos solicitó someterse a procedimiento abreviado, admitiendo su responsabilidad en el hecho.El abogado del asistente detenido, Marcelo Jiménez,  dijo que su cliente no es parte del  delito. «No tiene nada que ver, se ha allanado tres domicilios, pero tampoco se ha  encontrado nada, ningún elemento que lo vincule directa o indirectamente, por lo tanto se analiza la posibilidad someternos a un proceso abreviado”, indicó.
El proceso abreviado significa que el acusado acepta su culpabilidad por lo que puede negociar su condena con la justicia.
Fuente: Cadena A, Página Siete