Ernesto Justiniano: “El mayor problema cruceño es la inseguridad”

ernestojustinianoErnesto Justiniano Urenda nació en 1969, es ingeniero, empresario y político, nacido en Santa Cruz de la Sierra. Se formó en ingeniería electromecánica en la Universidad de Belgrano (Buenos Aires) y cursó una maestría en administración de empresas de la UPSA.

Fue viceministro de Defensa Social, experiencia con la que inició su lucha contra el narcotráfico que hasta hoy continúa, también exdiputado entre 2006 y 2010 por el partido Poder Democrático Social (Podemos), del expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, dio a conocer que su principal propuesta para lograr la silla edil será la seguridad ciudadana, ahora pugna por el sillón municipal junto a otros seis candidatos.

¿Quién es Ernesto Justiniano?



Una persona, un vecino de Santa Cruz de la Sierra, un boliviano que tuvo la oportunidad de observar de cerca la problemática de las drogas y su incidencia en los niveles de inseguridad que reina en nuestras ciudades, los tremendos daños que le causa a nuestra juventud, a nuestra niñez y a toda la población en general.

¿Cuál es su formación profesional?

Soy ingeniero electromecánico de profesión,  un padre de familia que comparte la vida política con las actividades privadas.

¿Cómo llega a ser viceministro de Defensa Social?

Fui invitado en el año 2002 para hacerme cargo del Vice ministerio de Defensa Social, Prevención y Rehabilitación de lucha contra las drogas. Esto me dio la oportunidad de conocer de cerca las causas, las consecuencias y las maneras de prevenir y combatir un mal que durante mucho tiempo ha sido una de las principales fuentes de inseguridad en nuestra sociedad.

¿Cómo llega a la arena política?

Desde muy joven tuve la inquietud de contribuir y ayudar. Me crié en una familia muy unida donde la suerte de uno era la suerte de todos. Pronto vi que la política era un medio muy poderoso para contribuir con lo que más quería: mi ciudad, mi país, mi gente. Saltar hacia una organización política fue algo natural para mí, comprometerme con poner todo mi esfuerzo por hacer las cosas bien fue una consecuencia de lo que aprendí en familia.

¿Fue antes candidato a la Alcaldía?

El 2004 postule a la Alcaldía bajo la sigla del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

¿Por qué quiere ser alcalde de Santa Cruz?

Porque soy, al igual que usted y quienes nos leen, un vecino de Santa Cruz. Porque sé que el mayor problema que tenemos los vecinos de Santa Cruz son los asaltos, la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Porque tengo la experiencia necesaria y además tengo un plan para luchar contra la inseguridad. He hecho este plan con un equipo compuesto por el coronel retirado (r) Rolando Fernández de la Policía Nacional y quien fue comandante departamental; un militar de la Fuerza Naval, almirante(r) Ismael Schabib Melgar, ex comandante de la Fuerza Diablos Azules, de lucha contra las drogas, y la dirigente vecinal Elizabeth Castro, quien vive cada día la realidad de la inseguridad ciudadana en los barrios.

¿Ya como candidato a la Alcaldía, cuáles serán las características de su campaña?Sinceridad, humildad y un gran respeto por los vecinos y por los otros candidatos.¿Cuál será el principal tema en su campaña?

Para nosotros como Unidad Nacional, el principal tema en nuestra campaña va ser la inseguridad ciudadana, queremos luchar contra las drogas y la delincuencia en las calles, evitaremos que los jóvenes se involucren con las pandillas, tomaremos el ejemplo de los CITES (Centros de Innovación Tecnológica) e impulsaremos programas de capacitación juveniles, es por ello que tenemos una lista de postulantes al Concejo Municipal con importantes referentes en seguridad ciudadana.

Cuáles son las necesidades urgentes para Santa Cruz?

La ciudad tiene muchas urgencias. Pero lo más urgente es encarar la inseguridad ciudadana con la  mayor decisión.

¿Cómo ve a sus rivales políticos?

Como personas preocupadas por la suerte de nuestra Santa Cruz.

¿Iría al debate?

Por supuesto, tengo un plan sobre cómo combatir la inseguridad ciudadana en nuestras calles, en nuestros barrios. Debatirlo  y socializarlo con todos los vecinos, y compartir mi visión con los otros candidatos, es uno de mis objetivos.

¿Cómo ve a Santa Cruz actualmente?Con muchos problemas. Es una ciudad en constante crecimiento. Retomar la planificación, el papel ordenador y la autoridad del gobierno municipal es indispensable.Texto: Bismark MarupaFuente: www.leo.bo