La erradicación de coca ilegal priorizará parques protegidos de Bolivia

Proyecto. El CEO tiene como meta sobrepasar las cifras de 2014

image

Evaluación. Autoridades del CEO participan de la capacitación para la erradicación de la hoja de coca en el Círculo de Oficiales del Ejército. José Lavayén.



La Razón / La Paz

El Comando Estratégico Operacional (CEO) anunció que este año enfocará la erradicación de cultivos de coca ilegal en los parques protegidos de Bolivia, ya que en las áreas legales existe un control de la plantación. Se pretende superar las 11.000 hectáreas (h) de la hoja eliminada.

La información surge en el marco del inicio de la racionalización y erradicación del arbusto que comenzará este lunes en un acto a realizarse en el parque Carrasco, de Cochabamba, con la presencia del ministro de Gobierno, Jorge Pérez, del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y del representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) en Bolivia, Antonino de Leo, además de autoridades de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Nuestro objetivo es poner mayor énfasis en los parques nacionales, ya que en el Chapare y los Yungas hay un control total. El trabajo en las áreas protegidas se dará porque el vegetal ya no está cerca de las carreteras o sendas, sino que la plantación ilícita se trasladó a los parques del país”, informó a La Razón el comandante del CEO, coronel Gonzalo Rodríguez.

Proceso. Aseguró que estas plantaciones ilegales provocan la deforestación de la tierra en estos sectores protegidos e incrementan la contaminación de los ríos y matan la naturaleza, por ello es que se debe enfocar el trabajo en estas áreas bolivianas.

Entre los sitios identificados con cultivos ilegales están el Parque Nacional Carrasco y el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). En el último se localizaron al menos 1.000 hectáreas (h) del arbusto.

De enero a diciembre de 2014, el trabajo de racionalización y erradicación del arbusto a nivel nacional llegó a las 11.143,66 h. En el trópico de Cochabamba, 7.423,35 h; en los Yungas de La Paz, 3.194,04 h; en San Borja, Beni, 85,50 h; y en Yapacaní, Santa Cruz , 440,77 h.

El Comandante del CEO destacó el trabajo que realizó la Policía y las FFAA en 2014, ya que fue el pilar para llegar a tener buenos resultados. Por eso la meta para este año es llegar a las 12.000 h eliminadas del vegetal, lo que superará las cifras citadas. “Vamos a sobrepasar las 11.143 hectáreas erradicadas del 2014”, puntualizó el jefe castrense.

El 10 de diciembre de 2014, el CEO realizó el cierre de gestión de la erradicación de la hoja ilegal; sin embargo, las autoridades militares demandaron mayor logística y apoyo para eliminar la coca excedentaria en las fronteras y parques nacionales.

Rodríguez aseguró que el trabajo en los parques será arduo; sin embargo, las fuerzas erradicadoras podrán llegar a lugares más lejanos con la ayuda de los dos nuevos helicópteros Súper Puma, que pueden transportar a la tropa y equipos a dichas regiones.

Los efectivos tendrán especialidad

Trabajo

El comandante del CEO, coronel Gonzalo Rodríguez, afirmó que los nuevos miembros efectivos y suboficiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizarán triple función: serán conductores, mecánicos y enfermeros, además de cumplir su labor erradicadora.