Luego de un operativo antinarcóticos en el Chapare, cuatro policías se salvan de ser linchados

Narcotráfico. Un operativo logró el rescate; comunarios denuncian ‘volteo’.

Cuatro policías se salvan de ser linchados en el Chapare

imageInfo operativo Eterazama.

La Razón  / Cochabamba



Cuatro policías antinarcóticos y cuatro civiles fueron retenidos por comunarios de cuatro poblaciones de Villa Tunari, el martes en la mañana, cuando realizaban un operativo; habían detenido a narcotraficantes e incautado droga. Luego de 13 horas de golpes y tortura fueron liberados.

Después de más de medio día de haber sido retenidos por gente de las poblaciones de Eterazama, Isinuta, Samuzabety y San Gabriel, los miembros de la fuerza del orden fueron liberados junto a otros cuatro civiles, con signos de haber sido golpeados, informó ayer el coronel Alberto Antezana, comandante regional de la Policía del trópico. “Recibieron golpes y se intentó lincharlos. Tras una ardua negociación y diálogo, a las 00.00 los sacamos del lugar, fueron liberados”, dijo.

El fiscal de distrito, Freddy Torrico, informó que en esta oportunidad “se evitó el linchamiento de cuatro policías y cuatro civiles”, pero expresó su preocupación por la inseguridad y el comportamiento de los pobladores. Antezana explicó que cerca de las 11.30 del martes, cuando los policías, vestidos de civil, salían de Isinuta tras un operativo en el que detuvieron a varios narcotraficantes, fueron interceptados en el puente Eterazama “por narcotraficantes que liberaron a los detenidos; los efectivos fueron entregados a pobladores y los llevaron a Eterazama, donde los encerraron y golpearon”, aseguró el oficial.

Confusión. Los pobladores de la zona del Chapare denunciaron que los policías “voltearon” droga, al menos 50 kilos, que estaba en un vehículo, junto a Bs 70.000 en efectivo, informó Feliciano Mamani, alcalde de Villa Tunari. “(Los pobladores) Contaron que se oyeron disparos, aparentemente (los policías) perseguían a una persona a su retorno de Isinuta, donde llegaron guiados por civiles, soplones o informantes, que ayudaron en el operativo”, explicó.

El grupo antinarcótico se dirigía a Villa Tunari, al ser retenido les quitaron dos armas largas y una corta, además quemaron el vehículo en el que se transportaban y la droga desapareció al igual que los narcotraficantes. Los cuatro policías fueron retenidos junto a los civiles.

Según el alcalde Mamani, al momento de su detención no portaban credenciales ni distintivos, estaban vestidos de civil y el vehículo donde se transportaban no llevaba placas. “La gente cree que eran volteadores de droga o falsos policías, no tenían identificación y decían ser de Oruro, que entraron a San Gabriel en un operativo. La gente los confundió y se investigará por qué vinieron al trópico”, añadió.

La Policía informó que los policías son el subteniente W. B., el suboficial segundo M. M., el sargento segundo M. A., y el sargento segundo E. P. , quienes pertenecen a un grupo de Inteligencia de la  Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), de Oruro.  El grupo llegó al trópico cochabambino para realizar tareas de inteligencia luego de recibir una denuncia sobre la comercialización de sustancias controladas en la central cocalera de San Gabriel.

En el operativo de rescate, la Policía encontró a otros cuatro civiles en Isinuta. “Estaban detenidos en el galpón donde venden coca, también sufrieron torturas, detención indebida. Además, se encontraron a otras cuatro personas que estaban como custodias, probablemente son los autores de la tortura y fueron detenidos”, informó Antezana. Para hoy se espera la audiencia de medidas cautelares. Los cuatro pobladores están en celdas de la policía de Villa Tunari, acusados del delito de privación de libertad.

Hay dos casos como antecedente

En 2014 hubo dos casos. El 1 de junio en Naranjito, Agapito Ríos falleció por un impacto de bala en un operativo realizado por Umopar. El segundo hecho, en Tacopaya, ocho policías de Umopar fueron retenidos por pobladores, en el operativo murió Gualberto Aguilar.

Presuntos “narcos” emboscaron a policías

POLICÍAS LLEGARON PARA INVESTIGAR TRÁFICO DE PRECURSORES Y HALLARON 60 KILOS DE DROGA

Los Tiempos

imageUn vehículo de la Felcn quemado por los pobladores en la zona de Eterazama. – Radio Fides Agencia

COCHABAMBA.- Un operativo para investigar casos de narcotráfico en la localidad de Eterazama en Villa Tunari derivó en la golpiza y retención de ocho personas, cuatro policías antinarcóticos y cuatro informantes, el martes, por comunarios del sector, tras que los uniformados encontraron una casa con 60 kilos de sulfato base de cocaína, según reportes de radios locales.

El hecho ocurrió cuando cuatro policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizaban un trabajo investigativo para dar con precursores.

Durante su recorrido por la zona, se percataron de movimientos extraños y encontraron a gente que trasladaba droga a un domicilio; por lo que decidieron intervenir. Del interior sacaron 60 kilos de sulfato base de cocaína y aprehendieron a un sospechoso. Ocho personas escaparon.

Sin embargo, cuando retornaban fueron interceptados, primero, por un grupo de personas en vehículos tipo surubí, pero lograron escapar. Seguidamente, escucharon la detonación de petardos  y dos kilómetros después hallaron el paso bloqueado por varios autos. La gente los retuvo y despojó de sus armas, la droga incautada y además liberaron al detenido.

Después de varias horas de diálogo entre autoridades y la Policía para evitar un linchamiento, los uniformados fueron liberados. Pero los comunarios retuvieron a otros cuatro informantes, llevándolos al mercado de otra localidad donde les golpearon y torturaron, por lo que fueron remitidos al médico forense para su evaluación correspondiente.

Hasta ahora se desconoce el paradero de los dos motorizados en los que se trasladaban ambos grupos, pero según imágenes y el informe de Radio Fides Chapare los vehículos fueron quemados por este presunto grupo de narcotraficantes.

Existen cuatro personas detenidas por el secuestro: Roly Ariel Soliz Choque (28), Ramiro Olivera Fuentes (25), María Elizabeth Ovando (22) y Maribel Nuñez Larguello (22).