Masistas piden actuar contra Wikipedia por asegurar que ministra es abuela de una hija de Evo Morales

Se refieren a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, una de las “intocables” del gabinete del presidente Morales. De hecho fue uno de los pocos ratificados para continuar en funciones en el tercer mandato que inició Evo Morales el pasado 22 de enero.

Masistas piden a Cancillería actuar contra Wikipedia

Difaman a Evo e hija de una ministra, dicen



imageEscándalo en Bolivia: acusan a Evo Morales de embarazar a la hija menor de una ministra | La foto corresponde al mes agosto de 2012. Archivo AFP. (Perfil.com)

ERBOL, LA PAZ

El diputado Víctor Borda y la senadora Nélida Sifuentes, ambos legisladores del oficialismo, demandaron a la Cancillería boliviana asumir acciones contra la enciclopedia libre Wikipedia, por asegurar que la ministra Nemesia Achacollo es abuela de una hija del presidente Evo Morales.

“Yo considero que la Cancillería boliviana sí o sí tiene que pedir información, porque no puede ser (que en estos sitios) se genere noticias (en base) a especulaciones  y si no sancionamos esta clase de especulaciones sobre nuestro presidente Evo Morales, cualquier ciudadano dirá lo que se lo ocurra, inventará cosas del Presidente, hay que sancionar a este medio”, dijo Sifuentes.

Borda agregó que la versión publicada en Wikipedia es una difamación y calumnia, que sólo busca desprestigiar a una mujer “indefensa” todo con el fin de hacer creer a la opinión pública que hay una relación entre el Presidente y la hija de una ministra.

Quieren hacer “entender de que hubiera una relación entre el Presidente y la hija de la Ministra, hecho que no se demostró ni comprobó, porque esta (versión fue denunciada inicialmente) por Samuel Doria Medina, pero tuvo que pedir disculpas (debido a que no pudo demostrar nada). Si es que no hay base científica ni legal, la Cancillería (debe) promover una acción de índole penal, basta de difamación, basta de emitir informes sin sustento”, aseveró el oficialista.

El diputado de Unidad Demócrata, Felipe Dorado, pidió una aclaración y aseguró que una enciclopedia mundial anunció algo que él desconocía.

Pero “esperemos que no satanicen también a Wikipedia por decir estas cosas,  nosotros creemos que este hecho está en un diccionario internacional que todo el mundo lo usa y esperemos que el gobierno pueda aclarar este tema”, apuntó.

Versión inicial de Wikipedia

image

image

Versiones periodísticas como la siguiente salieron en 2012:

Acusan a Evo Morales de embarazar a la hija menor de una ministra

El empresario y político Samuel Doria Medina asegura que el presidente es el padre del hijo de la joven. El repudio de la madre y la defensa del vice.

Perfil.com (agosto de 2012)

El líder opositor de centroderecha, el empresario Samuel Doria Medina, acusó al presidente de Bolivia, Evo Morales, de embarazar a una menor hija de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola. La funcionaria y el vicepresidente Alvaro García Linera expresaron su repudio a los dichos de Doria Medina y adelantaron que tomarán represalias en la Justicia por las supuestas difamaciones.

Todo comenzó por una conversación entre periodistas en la red social Twitter. Ante la pregunta sobre qué tan ciertos eran los rumores sobre la inminente paternidad de Morales, Doria Medina contestó: “Que sea padre no es la noticia, que la madre sea menor de edad eso sí tiene implicaciones”. Ante el revuelo de su afirmación, el empresario y excandidato a la presidencia retrucó: “pregúntenle a la madre de la menor: Nemesia Achacollo”.

Doria Medina ratificó la denuncia en una entrevista televisiva en el canal Cadena A y hasta deslizó la posibilidad de presentar pruebas que acrediten sus dichos, pero la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo de inmediato que se trata de “una insidia”.

En esa misma línea, el vice de Morales argumentó que “todo lo que (Doria Medina) dice es ridículo y decepcionante; es una mentira, infamia y calumnia”. “La estatura intelectual de este caballero llega al tamaño de un espermatozoide”, contraatacó.

“Si el señor Doria Medina fuera honesto consigo mismo debería mostrar pruebas inmediatamente y si no tiene las pruebas pedir disculpas si es posible de rodillas a la señora y a su hija porque ha afectado su integridad, estamos hablando de mentiras, de barbaridades”, insistió García.

Negar los rumores. Ante la noticia, la madre de la joven presuntamente embarazada repudió los dichos del empresario y político y negó que Morales alguna vez hubiera conocido a su hija.

«Al señor Doria Medina: así como ha hecho la acusación, la infamia, lo emplazo a que presente pruebas», anunció Achacollo Tola, secretaria ejecutiva hace una década de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia.

“Para mí es una humillación, es una difamación, es una insidia», aseguró Achacollo, y en el futuro «qué acusaciones más habrán» para afectar la imagen de Morales, que parece haber decidido ir a una nueva reelección en los comicios generales de diciembre de 2014.

Días más tarde, Achacollo Tola difundió una carta abierta en la que se dirigió a Doria Medina. “Ud. ha dañado lo que para mí y cualquier madre de este país es lo más sagrado: mis hijas y mis pequeñas nietas”, espetó la ministra.

“No le pido que se disculpe, ni siquiera que se retracte”, continuó la funcionaria. “Lo que sí le advierto es que en este país las leyes y la justicia existen y que haré todo lo que esté a mi alcance para que su infamia no quede impune”, advirtió.

Mientras tanto, el presidente boliviano no realizó declaración alguna sobre el tema, ni tampoco sus dos hijos adolescentes. Reacio a la idea del matrimonio –argumenta que no podría cumplir con los deberes maritales por los compromisos que tiene como presidente-, Morales es padre soltero de dos adolescentes que residen con sus respectivas madres en las ciudades de Oruro y Cochabamba, con quienes en la actualidad mantiene una buena relación, luego de años de juicios por filiación y manutención.