Ven mala señal “desapego” de Evo por leyes en su tercer mandato

El presidente de Bolivia no respeta las normas: Evo Morales se pronunció en contra del debido proceso, apoyó al ministro que difundió el nombre de un portador de VIH, dio su aval al TSE que vetó candidaturas de legisladores y afirma de que respetar los derechos humanos perjudica la formación militar.

Ven mala señal “desapego” de Evo por leyes

EN TERCERA GESTIÓN DE GOBIERNO.



Los Tiempos, Bolivia

image

El presidente Evo Morales en la conferencia de prensa en la que manifestó su apoyo al Ministro de Salud, el martes. – Abi Agencia

Las declaraciones del presidente Evo Morales en contra del debido proceso, su apoyo al ministro que difundió el nombre de un portador de VIH, el aval que dio al TSE que vetó candidaturas o su afirmación de que respetar los derechos humanos perjudica la formación militar son vistas por analistas como una mala señal para su próxima gestión por su “desapego” a las leyes.

Las declaraciones de Morales, a pocos días de iniciar su tercer mandato en la Presidencia, fueron calificadas ayer como “desafortunadas”, tanto por el analista y sociólogo Jorge Komadina como por el abogado constitucionalista José Antonio Rivera.

Para Komadina son “mensajes ambiguos y preocupantes” y ve en el discurso de Morales “desapego e inobservancia totales de la letra y del espíritu de la Constitución (Política del Estado)”.

Komadina y Rivera coincidieron también en señalar que son “malos augurios” de la forma en la que Morales puede gobernar.

Komadina dijo que se advierte un “estilo caudillista” con “rasgos de autoritarismo” y Rivera añadió que son “mensajes negativos” que muestran un preocupante giro hacia el irrespeto al Estado de derecho.

Dijo que una de las características “lamentables” del actual proceso es que en estas dos gestiones de Gobierno, en medio de las cuales se hecho un pacto social-político en torno a la Constitución, cuya reforma fue propuesta por el actual Gobierno, es el mismo Gobierno el que no la respeta ni acata.

Señaló que una prueba de su afirmación es que aproximadamente el 90 por ciento de las leyes que se aprobaron desde 2009 (año de la reforma constitucional) son contrarias a la nueva Constitución.

Sobre las declaraciones de Morales, Rivera dijo que la retardación de justicia se debe a un colapso del sistema judicial y no al debido proceso, que el apoyo al Ministro de Salud supone apoyar a quien violó la CPE, los derechos humanos, la ley que protege el derecho a la intimidad de los portadores del VIH y que el apoyo al TSE refleja una impropia aplicación de la CPE.

En junio pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avaló la postulación Morales a un tercer mandato “se aparta” de los acuerdos alcanzados en 2008 para aprobar la nueva CPE, que establece que un mandatario puede ser reelegido sólo una vez.

En abril pasado, el TCP avaló una ley propuesta por el MAS, que le permitió junto al vicepresidente Álvaro García postular a los comicios de 2014 en busca de un tercer mandato. Su posesión será este 22 de enero.

Declaraciones de Evo

-El “debido proceso” entorpece mejorar la justicia porque obliga a respetar los derechos de una persona, aunque sea detenida infraganti cometiendo un delito.

-”El Ministro está ratificado, goza de mucha confianza. Si bien, no tomó en cuenta algunas normas legales, para prevenir creo que dijo la verdad. ¿Qué decía el señor Cusi? Que Evo, que Álvaro me está matando, que el Gobierno me está matando, aunque no, su enfermedad lo estaba matando”.

-“Me informan que cuando algún militar exige preparación física, algunos se quejan ante los (organismos de) derechos humanos y estos no permiten que se formen físicamente nuestros cadetes, alumnos y oficiales. Por eso (…) siento que las instituciones de derechos humanos perjudican en la formación física de los soldados de la patria”.

-“Siento que es antiético que después de ser diputado o senador volver a ser alcalde o concejal, es no permitir nuevos liderazgos (…)”.