A masistas de Tarija les cuesta asimilar como candidato a un “oligarca”

El asambleísta departamental del gobiernista MAS, Ramiro Burgos, pidió al candidato Pablo  Canedo reunirse con el sector de los asentados, a quienes enfrentó en 2008, todavía espera su respuesta.

Burgos: A masistas les cuesta asimilar como candidato a un “oligarca”

NUEVO SUR, TARIJA, BOLIVIA



Pablo Canedo Daroca, candidato a gobernador por Tarija. Foto Nuevo Sur.

image

Existen militantes del Movimiento Al Socialismo MAS, a quienes les cuesta asimilar tener de candidato a gobernador a Pablo Canedo Daroca, “hijo de oligarca, quien viene de una familia de tradición de ministro, prefecto, que no fue visto en los días de resistencia, en septiembre de 2008”, confirmó el asambleísta masista, Ramiro Burgos, haciendo referencia a que el postulante, es hijo de Rafael Canedo Trigo, más conocido en Tarija como “Tocolí”, ex dirigente y autoridad de Acción Democrática Nacionalista, ADN.

Ramiro Burgos, admitió que tiene que hacer “tripas corazón” para estar junto a Canedo, “es difícil asimilar, yo me siento triste, apenado, pero a veces por el Proceso de Cambio hay que aceptar”.

Consultado por Nuevo Sur si en política está “tragando sapos” como solía decir el emenerrista, Guillermo Bedregal, el asambleísta respondió que sí y que recordará a Pablo Canedo que los asentados fueron quienes lucharon por el MAS.

“Dígame si en septiembre de 2008 las bartolinas tuvieron algún muerto, la Federación de Campesinos, No. Los asentamientos tuvieron su muerto, el niño quemado por las hordas del Comité Cívico”, recordó al negar que haya sido un accidente.

“Yo estuve en desacuerdo totalmente con el nombramiento arbitrario, abusivo y hasta autoritario del compañero Evo Morales y eso se lo dije siempre”, afirmó tras la proclama de Canedo en instalaciones de la bancada del MAS en la Asamblea Departamental.

La designación de Canedo fue “autoritaria”, no es de consenso, reconoció al aclarar que el actual Proceso de Cambio debe incluir a otros sectores. “Y este culito blanco con talco, ha sido incluido, ojalá sea en buena hora”.

Burgos reconoció que tendrán que asimilar como un compañero más a quien en el pasado fue un enemigo, por el bien del Proceso de Cambio, de esta sociedad que merece una inclusión total, no sólo de indígenas y campesinos, sino también la clase media como de la clase alta.

imageBurgos informó que pidió a Canedo una reunión con los asentamientos humanos, espera que acepte para informarle de dónde vienen, qué hicieron “porque él es un paracaidista, vino de arriba y eso debe asimilarlo, además es parte de la oligarquía tarijeña”.

Es necesario que Canedo, sepa de todas las organizaciones por su bien mismo, para que en adelante no sufra ninguna traición, el panorama que tiene por delante no es fácil, “es como agarrar una bola de fuego y eso puede quemarle”.

Evidentemente está mal el uso de bienes públicos en campaña electoral como ocurrió con la bancada del MAS; sin embargo, en tiempos de Camino al Cambio, CC, hicieron lo mismo, trajeron senadores, diputados al Consejo Departamental, no es del otro mundo, aclaró.

lo destacado…

Burgos hizo referencia a los hechos de septiembre y octubre del año 2008 que enfrentaron a dos sectores fuertemente divididos en Tarija en ese entonces, por un lado quienes apoyaban al MAS y el denominado Proceso de Cambio y por el otro, los autonomistas, cívicos y opositores. Las principales confrontaciones ocurrieron en la zona del Mercado Campesino y en inmediaciones a la Plaza Principal, donde un grupo de masistas fue sacado por autonomistas. Canedo en ese entonces fue reconocido como uno de los autonomistas, mientras Burgos y los asentados peleaban del  otro frente.