Acusan a la Cruz Roja de infectar colegios con ébola y destrozan sus instalaciones en Guinea

Foto: larazon.es

(Guinea, 14 de febrero. Reuters).- Una muchedumbre destrozó instalaciones contra el ébola y atacó a trabajadores sanitarios en el centro de Guinea, como respuesta a los rumores de que Cruz Roja estaba planeando desinfectar una escuela, informó un portavoz del Gobierno el sábado.



Los equipos de Cruz Roja en el país han sido atacados en promedio diez veces cada mes durante el último año, según los datos que la organización dio esta semana, advirtiendo de que la violencia estaba echando por tierra los esfuerzos para contener la enfermedad.

Durante el incidente, que tuvo lugar el viernes en la ciudad de Faraná, a unos 400 kilómetros al este de la capital, Conakry, los residentes, llenos de ira, atacaron un centro de tránsito de ébola e incendiaron un vehículo de la organización Médicos Sin Fronteras(MSF).

Un equipo de Cruz Roja encargado de realizar los entierros también fue atacado y obligado a huir, según el portavoz de la campaña gubernamental contra la enfermedad Fodé Tass Sylla.

“Toda esta agitación lo que quiere es desalentar a nuestros socios y dar ventaja al virus. No lo aceptaremos”, dijo. “Todos deben entender que la lucha que estamos dirigiendo requiere el compromiso de todos los ciudadanos”, añadió.

Los rumores sobre los programas de desinfección en Guinea provocaron que esta semana muchos padres sacaran a sus hijos de las escuelas, ante el temor de que Cruz Roja expandiera el virus entre los más pequeños.

“Nos están acusando de infectar los colegios con ébola y vacunar a los niños, pero nunca hemos entrado en las escuelas ni hemos vacunado nunca a niños“, dijo Youssouf Traoré, presidente de Cruz Roja en Guinea.

El número de nuevos casos en Guinea casi se ha duplicado la última semana, alcanzando los 64, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), poniendo en peligro un plan del Gobierno cuyo objetivo es que el número de casos en marzo sea cero.

Más de 2.000 personas han perdido la vida a causa del ébola de un total de cerca de los 3.000 casos registrados en el país que, junto a Sierra Leona y Liberia, es uno de los tres donde más ha golpeado la epidemia y que más vidas se ha llevado por delante.

Fuente: www.noticias24.com