Al menos 18 muertos en el este de Ucrania tras el acuerdo de Minsk

Agencias



Civiles heridos se recuperan en un hospital de Donetsk. / P. Crom (GETTY)



Al menos ocho militares ucranios y tres civiles han perdido la vida en el este de Ucrania, según fuentes de las autoridades ucranias y de los separatistas prorrusos, en las 24 horas transcurridas tras el acuerdo de Minsk de este jueves, por el que Kiev y Moscú pactaron un frágil alto el fuego que comenzará a partir de la medianoche del sábado.

“Ucrania ha perdido ocho militares y otros 34 han resultado heridos durante los bombardeos y combates” en el este del país, según ha confirmado este viernes un portavoz militar del Ejército ucranio durante una rueda de prensa. En el lado de los prorrusos, «tres niños murieron ayer en la ciudad de Górlovka al impactar un proyectil de artillería», dijo a la prensa local el número dos de las milicias de la autoproclamada república popular de Donetsk, Eduard Basurin. Agregó que, en total, cuatro personas murieron en Gorlovka y tres en la ciudad de Donetsk. Otras tres personas murieron anoche en Lugansk, según los prorrusos que controlan esa ciudad.

A pesar de los acuerdos firmados, muchos piensan que tanto el Ejército ucranio como los separatistas prorrusos tratarán de aprovechar las últimas horas antes de que entre en vigor el alto el fuego para tratar de mejorar y fijar sus posiciones en el frente.

El acuerdo alcanzado, promovido por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, prevé, además del alto el fuego a partir de las 00.00 del 15 de febrero, la retirada de la artillería pesada y la creación de una zona de seguridad de al menos 50 kilómetros de ancho, negociaciones inmediatas para la organización de elecciones en las provincias orientales, la retirada de todas las tropas y armas extranjeras del territorio ucranio, el desarme de todos los grupos ilegales, una reforma constitucional que entre en vigor antes de finales de este año y la definición de un estatuto especial para las regiones de Donetsk y Lugansk. Si se cumplen todas estas condiciones, el Gobierno de Kiev retomará el pleno control de la frontera con Rusia a finales de 2015.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha declarado este viernes que todavía queda «un largo camino» por recorrer hacia la paz en Ucrania. «No quiero que nadie se haga ilusiones y no soy un ingenuo: todavía nos queda un largo camino hacia la paz», ha hecho saber Poroshenko durante una visita a un campamento de entrenamiento militar. «Nadie está realmente convencido», ha añadido, «de que las condiciones de paz firmadas en Minsk sean aplicadas de manera estricta».

En cuanto a las sanciones que la Unión Europea ha impuesto a Rusia, el ministro de economía ruso, Alexei Ulyukayev, ha señalado este viernes que espera que se relajen tras el alto el fuego. «Estoy profundamente convencido de que hay oportunidades para quitar estos problemas. Creo que todas las partes, especialmente las relacionadas con los negocios, están cansadas de este régimen», ha asegurado en alusión a las sanciones.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar


Fuente: elpais.com