Asesinan a una candidata a concejal del oficialista MAS

Bolivia. La Policía encontró el cuerpo sin vida de Toribia Cruz, quien era candidata a concejal suplente por el oficialismo en el municipio de San Julián, en Santa Cruz.  Se sospecha que su expareja la mató.

La Razón Digital / EFE / La Paz

image El lugar en el que se halló el cadáver de la mujer en San Julian.  Foto El Día.



La Policía boliviana encontró en Santa Cruz el cadáver de una mujer que era candidata a concejala por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, y ha detenido a su pareja como presunto autor del crimen, informaron fuentes policiales.

El hallazgo del cuerpo de la mujer, identificada como Toribia Cruz, fue confirmado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), según un reporte de radio Erbol.

Cruz era candidata a concejal por el MAS en el municipio cruceño de San Julián en las elecciones locales y regionales que se celebrarán en Bolivia el próximo 29 de marzo.

El cadáver de la mujer, cuya desaparición fue denunciada el pasado fin de semana, había sido enterrado en una fosa.

La Policía detuvo al novio de Cruz como supuesto autor del crimen.

Bolivia es el país latinoamericano con mayores índices de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos de ONU Mujeres.

El Gobierno boliviano promulgó en el 2013 una ley contra la violencia machista que tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de mujer y lo castiga con 30 años de cárcel sin indulto, la pena más alta de la legislación en el país andino.

Sin embargo, la nueva normativa no ha logrado frenar las altas tasas de asesinatos y agresiones contra mujeres en Bolivia, donde de enero a octubre del año pasado se registraron 169 feminicidios, según datos del Centro de Información de la Mujer (Cidem).

El presidente Evo Morales ha negado que se hayan incrementado los casos de violencia machista en su país y ha atribuido el aumento de las cifras a que ahora este tipo de casos son denunciados, si bien también ha pedido una reflexión a la sociedad para acabar con esta lacra.

Candidata del MAS de San Julián es hallada muerta en una fosa clandestina

image

Agentes de la Policía de Santa Cruz se trasladaron hasta San Julián para buscar a la candidata a concejal por el MAS, Toribia Cruz García. EL DEBER ARCHIVO

La Policía y el Ministerio Público encontraron el cuerpo de una candidata a concejal de San Julián enterrado en una fosa clandestina. Se sospecha que su expareja la mató.

El Deber digital

San Julián.-

En enero fue vista con vida por última vez. Desde entonces su familia la buscaba y la reportó a la Policía como desaparecida, pero este miércoles la duda de sus seres queridos se convirtió en certeza: Toribia Cruz García, candidata a concejal de San Julián por el MAS, fue hallada muerta en una fosa clandestina cerca de la comunidad Colonia Berlín.

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), dirigidos por el director departamental de esta unidad policial, Juan Carlos Ramos, se trasladaron de madrugada hasta San Julián para realizar el levantamiento legal del cadáver. El fiscal José Parra, asignado a la investigación, acompañó el operativo.

Tres personas sospechosas

El director de la Felcc, Juan Carlos Ramos, ha confirmado que existen tres personas sospechosas del crimen, entre ellos estaría la expareja de la víctima. Varias hipótesis manejan los investigadores, no descartan un hecho pasional.

La mujer fue asesinada hace 20 días

El fiscal Parra informó que la víctima falleció a consecuencia de una asfixia mecánica por estrangulación y de acuerdo al informe forense da cuenta que la muerte se produjo hace 20 días atrás.

Los resultados de la autopsia han determinado que la causa de la muerte fue debido a una asfixia mecánica por estrangulación”, afirmó Parra.

Según se conoce, a las 5:00, de este miércoles, partieron los policías y el representante del Ministerio Público hacia la comunidad Colonia Berlín. En medio de un maizal estaba enterraba la mujer. ¿Cómo dieron con este lugar? En días pasados había sido aprehendida su expareja y fue quien dio datos de dónde se encontraban los restos mortales de la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el reporte policial, el hombre, que fue pareja de Toribia, es acusado de quitarle la vida y enterrarla en un cultivo de maíz. La comunidad de Colonia Berlín está conmocionada por la tragedia.