Bebés de tres padres

11 cosas que mejoran la fertilidad Para ver  todas las fotos haz click aquí

Reino Unido acaba de convertirse en el primer país que autoriza la reproducción asistida con ADN de tres padres. Esta nueva técnica, que utiliza el ADN de tres personas en la reproducción asistida, del padre, de la madre y de una “segunda madre”, tiene como objeto evitar la transmisión de enfermedades, sobre todo las incurables como el síndrome X frágil, una enfermedad genética rara.

 



Los daños mitocondriales son causantes del fallo en el correcto funcionamiento de los órganos. Esto se transmite de madre a hijo, por lo que cuando esto sucede los niños pueden nacer con fallo cardíaco, ceguera, daños cerebrales… enfermedades que afectan a 1 de cada 6.500 niños en el mundo.

 

Gracias al nuevo procedimiento, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), reuniendo material genético de los óvulos de dos mujeres con el espermatozoide de un hombre, se consigue una versión modificada de la conocida fertilización in vitro. Lo que se consigue con este método es añadir mitocondrias con un ADN normal (el de la segunda madre aportando un 0,1% del ADN al futuro bebé), por lo que el cambio genético tras fecundar el óvulo con el 99% de la madre biológica es permanente y pasará también a sus descendientes, asegurando que los bebés nazcan sanos, sin la pesada carga de una enfermedad genética rara.

 

Esta técnica “es segura y eficaz y ha sido probada durante más de 15 años en primates. Si no damos el paso adelante, estaremos negando a muchas mujeres el derecho a tener hijos sanos”, explica Dough Turnbull del Centro de Investigación Mitocondrial de la Universidad de Newcastle.

 

Está previsto que el primer bebé con material genético de tres personas nazca en 2016.

 

Fuente: muyinteresante.es