Beneméritos de la Guerra del Chaco no pagarán por servicios básicos; en Bolivia quedan no más de cien

El presidente Morales dijo que actualmente quedan más de cien beneméritos que se beneficiarán con esta norma.

Un decreto libera del pago de servicios básicos a beneméritos

Página Siete Digital / La Paz

image



El gabinete de ministros aprobó hoy el Decreto Reglamentario 2268 de la Ley 574, que libera a los beneméritos de la Guerra del Chaco del pago de servicios básicos como la energía eléctrica, agua potable y gas domiciliario, anunció el presidente Evo Morales, en la ciudad de Tarija.

Morales dijo que actualmente quedan más de cien beneméritos que se beneficiarán con esta norma, que se dicta conforme a la implementación de políticas sociales. «Mediante este Decreto Supremo se tiene por objeto la reglamentación a la ley 574 del 11 de septiembre de 2014, donde esta ley exenciona a los beneméritos de la guerra del Chaco sobre los servicios básicos. Es decir los beneméritos no van a pagar ni la luz, ni gas, ni agua potable», manifestó Morales.

El 11 de septiembre de 2014 el Gobierno aprobó la Ley 574 que establecía este beneficio para quienes lucharon en la guerra del Chaco. En esa norma se establecía que el Órgano Ejecutivo tenía 60 días, es decir hasta noviembre de 2014, para aprobar el decreto reglamentario. La Guerra del Chaco entre Bolivia y el Paraguay se inició el 15 de junio de 1932 y terminó, primero con un armisticio, el 14 de junio de 1935, y con un tratado de paz, el 21 de julio de 1938. En esa contienda murieron alrededor de 50 mil personas en el lado boliviano, y cerca de 40 mil en el frente paraguayo.

Los beneméritos de la Guerra del Chaco no pagarán por servicios básicos

El presidente Evo Morales informó hoy de la puesta en vigencia de la exención del pago por servicios de agua, energía eléctrica y gas domiciliario para los beneméritos. Además anunció prontas noticias sobre descubrimientos hidrocarburíferos.

La Razón Digital / La Paz

Los beneméritos de la Guerra del Chaco quedan librados de pagar por los servicios de agua, energía eléctrica y servicios básicos, tras haberse aprobado la reglamentación de la ley que viabilizó este beneficio para quienes participaron de la contienda bélica con Paraguay, informó hoy el presidente Evo Morales. Anunció además una pronta noticia sobre posibles nuevos descubrimientos de hidrocarburos en el país.

“Tienen que acordar con las instituciones, esas se harán cargo de su consumo de energía eléctrica, de agua potable y de gas a domicilio. Esa una obligación del Gobierno, buscar esta clase de políticas sociales. Creo que aún nos quedan más de 100 beneméritos de la Guerra del Chaco”, explicó en una conferencia de prensa en Tarija.

La Guerra del Chaco se desarrolló entre 1932 y 1935 por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. Bolivia movilizó 250.000 soldados y Paraguay 120.000, con el saldo de 60.000 bolivianos muertos.

E n 1974, a 39 años del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay, fueron registrados 50.000 excombatientes en la entonces recientemente creada Confederación de Excombatientes de la Guerra del Chaco (ConexChaco). Desde entonces, perdieron la vida 49.797 personas que defendieron el territorio, por lo que en la actualidad sólo viven 203; la mayoría en La Paz, informó en octubre de 2013 Jorge Rocabado, administrador de ConexChaco.

Morales dijo que esa fue una guerra entre transnacionales del petróleo. “Frente a esa política de enfrentar a países, nuestros beneméritos defendieron muy bien. Tenemos energía suficiente”, explicó y anunció noticias sobre inversiones y descubrimientos hidrocarburíferos.

“Convocaremos para informar noticias importantes sobre inversiones, explotación y hasta yo diría descubrimientos”, sostuvo.