“Birdman” del mexicano González es la mejor película del Óscar 2015

‘Birdman’, del mexicano Alejandro González Iñárritu, se llevó el Óscar a la mejor película de la Academia de Hollywood en una ceremonia que se celebró anoche en el teatro Dolby de Los Ángeles.

image

El mexicano Alejandro González Iñárritu es el director de “Birdman”, la mejor película del óscar 2015.



Julianne Moore hizo buenos pronósticos y se llevó el Óscar a la mejor actriz por “Still Alice”, donde encarna a una enferma de Alzheimer, un papel con el que ha barrido en la temporada de premios.

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu es el mejor director en la 87 edición de los premios Óscar. Se trata de su primera estatuilla como realizador y toma el relevo a su compatriota Alfonso Cuarón que ganó ese mismo trofeo en 2014 por dirigir “Gravity”, y su segundo Óscar de la noche tras imponerse en la categoría de mejor guion original.

El británico Eddie Redmayne es el mejor actor por su papel en “The Theory of Everything”, donde encarna al científico Stephen Hawking. (El Diario)

La mejor película es “Birdman”

El Diario, Bolivia

Los Ángeles.- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu fue esta madrugada el gran triunfador de la 87 edición de los Óscar, en la que su filme “Birdman” se alzó con cuatro estatuillas: película, director, guion original y fotografía.

El también mexicano Emmanuel Lubezki fue el ganador del premio a la mejor fotografía y revalidó su éxito de 2014 por “Gravity”, sin embargo la suerte le fue esquiva a la película argentina “Relatos salvajes”, que fue superada por “Ida” como mejor filme de habla no inglesa.

“Birdman” cosechó cuatro galardones, los mismos que “The Grand Budapest Hotel”, que dominó las categorías técnicas, y uno más que “Whiplash”, mientras que “Boyhood”, que era a priori una de las favoritas, se tuvo que conformar con un premio, informó Efe.

“¿Quién le dio la tarjeta verde (green card) a este hijo de p..?”, se preguntó Sean Penn justo antes de anunciar que “Birdman” se coronaba mejor película y que Iñárritu subiría por tercera vez al escenario del teatro Dolby a por una de las figuras doradas, en esa ocasión como productor.

imageEl equipo de la película ‘Birdman’, con Alejandro González Iñárritu y el actor Michael Keaton en el centro, en el escenario tras recibir el Óscar a la mejor película.

Iñárritu se acordó de sus amigos realizadores Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, sus amigos y apoyo durante su carrera, y aprovechó el momento para hablar de México y de la situación migratoria en Estados Unidos.

“A mis compañero mexicanos, rezo porque podamos conseguir el gobierno que nos merecemos, y a los que están en este país (EEUU) rezo porque les traten igual de bien que a aquellos que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”, declaró el realizador.

Iñárritu bromeó sobre las victorias encadenadas de mexicanos en los Óscar, después del doble triunfo de Cuarón el año pasado por “Gravity”, y sugirió que quizá el Gobierno de EEUU acabaría imponiendo leyes a la Academia de Hollywood para impedir que se repita.

“Dos mexicanos seguidos es sospechoso”, comentó pletórico el cineasta que minutos antes se había llevado el Óscar de mejor director y de mejor guion original, premio este último que fue compartido con los argentinos Armando Bo y Nicolas Giacobone, así como con el estadounidense Alexander Dinelaris.

Bo, que dedicó el galardón a su país, fue uno de los que hablaron ayer español en director durante la gala cuyo maestro de ceremonias, Neil Patrick Harris, terminó despidiendo en este idioma, en vista del éxito latino, con un “buenas noches”.

La alegría no fue completa para Latinoamérica ya que al filme argentino “Relatos salvajes” se le escapó el Óscar de película en habla no inglesa, que se llevó “Ida” (Polonia), mientras que el nicaragüense Gabriel Serra se quedó a las puertas de la estatuilla de mejor cortometraje documental con “La Parka”.

“Crisis Hotline: Veterans Press 1” superó a “La Parka” y “American Sniper” se hizo con el premio de mejor edición de sonido al que aspiraba el mexicano Martín Hernández por “Birdman”.

“Citizenfour”, sobre Edward Snowden, ganó en la categoría de mejor documental a “The Salt of the Earth”, una producción europea sobre la obra del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

Lista de premios:

Mejor película:

“Birdman”.

Mejor director:

Alejandro González Iñárritu, por “Birdman”.

Mejor actor:

Eddie Redmayne por “The Theory of Everything”

Mejor actriz:

Julianne Moore, por “Still Alice”.

Mejor actor secundario:

J.K. Simmons, por “Whiplash”.

Mejor actriz secundaria:

Patricia Arquette, por “Boyhood”.

Mejor guion original:

Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo, por “Birdman”.

Mejor guion adaptado:

Graham Moore, por “The Imitation Game”.

Mejor fotografía:

Emmanuel Lubezki, por “Birdman”.

Mejor montaje:

Tom Cross, por “Whiplash”.

Mejor película de habla no inglesa:

“Ida”, de Pawel Pawlikowski (Polonia).

Mejor película de animación:

“Big Hero 6”, de Don Hall, Chris Williams y Roy Conli.

Mejor banda sonora:

Alexandre Desplat, por “The Grand Budapest Hotel”.

Mejor canción:

“Glory”, de “Selma”.

Mejor diseño de producción:

Adam Stockhausen y Anna Pinnock, por “The Grand Budapest Hotel”.

Mejor documental:

“CitizenFour”, de Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky.

Mejor mezcla de sonido:

Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley, por “Whiplash”.

Mejor edición de sonido:

Alan Robert Murray y Bub Asman, por “American Sniper”.

Mejores efectos visuales:

Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher, por “Interstellar”.

Mejor vestuario:

Milena Canonero, por “The Grand Budapest Hotel”.

Mejor maquillaje y peluquería:

Frances Hannon y Mark Coulier, por “The Grand Budapest Hotel”.

Mejor cortometraje (acción real):

“The Phone Call”.

Mejor cortometraje documental:

“Crisis Hotline: Veterans Press 1”, de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry.

Mejor cortometraje de animación:

“Feast”.