Bolivia publica en Chile la posición de Allende sobre mar y provoca malestar en Santiago

La página del mensaje del gobierno de Evo Morales se publicó en los diarios El Mercurio y La Tercera. Asegura que Salvador Allende respaldó en 1970 el reclamo boliviano de alcanzar una salida soberana al océano Pacífico.

Gobierno lleva a Chile una frase de Allende

Publicó en el diario El Mercurio que el fallecido expresidente respaldó en 1970 el reclamo marítimo.

EL DEBER y agencias



SANTIAGO DE CHILE Y LA PAZ

El Gobierno del presidente Evo Morales, por primera vez en la historia diplomática del país, ha resuelto llevar la pugna por la demanda marítima a los principales medios escritos de Chile a través de una página solicitada donde asegura que el ex presidente chileno Salvador Allende quiso solucionar el reclamo boliviano a través de una salida soberana al océano Pacífico. El apartado fue publicado ayer en los diarios El Mercurio y La Tercera, los más influyentes del país trasandino.

La publicación, que utiliza toda una página de los matutinos chilenos, incluye declaraciones que el expresidente Allende dio al periodista y escritor boliviano Néstor Taboada Terán en 1970, seis días después de asumir la Presidencia de Chile.

«Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica», declaró Allende en la entrevista que habría entregado al periodista boliviano.

«Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico», agrega la declaración de Allende en el inserto que está firmado por el Ministerio de Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia.

La publicación incluye una foto de Allende con el fondo del mar, rocas, un barco y un faro detrás. En otra imagen más pequeña, el exmandatario aparece dándole la mano al periodista boliviano.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó a EL DEBER que el propósito de la solicitada es informativo, para que se pueda conocer la verdad en temas de “nuestra compleja relación” bilateral.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo a este medio que forma parte de una estrategia comunicacional “que nace de la necesidad de llevar la verdad al pueblo chileno”.

Malestar en Santiago

En el Gobierno chileno admiten que Allende estuvo de acuerdo en retomar las relaciones con Bolivia, en ese entonces distanciadas por la demanda marítima, pero respetando los acuerdos suscritos entre ambos países.

«Los documentos históricos señalan claramente que el presidente Allende efectivamente estuvo comprometido con restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia, pero con respeto a los tratados vigentes», dijo Alvaro Elizalde, portavoz del Gobierno, en rueda de prensa.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseveró que este inserto es parte de la «estrategia boliviana» sobre la demanda marítima que presentó ante la Corte de La Haya (CIJ) en 2013, en la que pide se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar en su favor tras perder sus costas en una guerra que enfrentó a estos países a finales del siglo XIX.

«La estrategia boliviana no tiene fundamentos jurídicos. Es una demanda de carácter político y comunicacional. Esta es una expresión de esta declaración fuertemente comunicacional. Nosotros tenemos que concentrarnos en nuestros argumentos», afirmó Muñoz.

Chile argumenta que esta demanda no tiene sustento ya que a su juicio las consecuencias de este conflicto fueron resueltas en el Tratado de 1904, por lo cual objetó la competencia de la CIJ para atender el caso

El Gobierno publica en Chile la posición de Allende sobre mar

Canciller de Chile dijo que deja el tema en manos de los historiadores

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que el propósito de la solicitada “es informativo”, para que se conozca la verdad sobre la demanda boliviana

image

Solicitada que se publicó ayer en El Mercurio de Santiago.

Página Siete / La Paz

El Gobierno boliviano, mediante el Ministerio de Comunicación, publicó ayer una solicitada de una página completa en el diario chileno El Mercurio, en la que refleja la posición favorable del expresidente Salvador Allende respecto a la demanda marítima boliviana, basada en una publicación del periodista Néstor Taboada Terán.

La solicitada está acompañada de una fotografía de Allende, en la que éste reconoce que Chile tiene una deuda con Bolivia y que estaba dispuesto a negociar una solución.

La solicitada fue publicada en la página 9 de la sección de Política (sección C) de El Mercurio, y está titulada con una frase atribuida a Allende: «Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”.

La  frase de Allende fue recogida del libro del periodista boliviano Néstor Taboada Terán, que entrevistó a Allende  seis días después de asumir la presidencia de Chile, en 1970.

«Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”, se publica en la solicitada.

La publicación muestra una foto de Allende con el fondo del mar, rocas, un barco y un faro a lo lejos. También está una imagen más pequeña, en el que se observa al exmandatario dándole la mano al periodista boliviano.

El vicecanciller Juan Carlos  Alurralde dijo que el propósito de la solicitada «es  informativo, que  podamos conocer la verdad en todos los temas de nuestra compleja relación bilateral”.

   La pasada semana, en un programa de radio de Cochabamba que condujo el presidente Evo Morales   -para cuestionar a la izquierda chilena que rechaza la demanda marítima boliviana-, indicó que Allende «era un verdadero socialista. No como ahora, que hay falsos socialistas en Chile” .

La respuesta desde Chile fue inmediata. El canciller  Heraldo Muñoz, en su cuenta de Twitter,  dijo: «Presidente Morales dice que Allende era verdadero Socialista. Bien. Pero Presidente Allende nunca negoció mar y defendía principios, respeto a tratados”.

Para Alurralde, el canciller Muñoz muchas veces realizó declaraciones  sin tener las fuentes de información adecuadas.

  Muñoz: «No me voy a pronunciar”

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, se refirió ayer al inserto que publicó Bolivia, en donde el Ministerio de Comunicación del país andino garantizó que el expresidente Allende le daría mar soberano.

«(Como Gobierno, respecto al inserto) no me voy a pronunciar porque en definitiva lo que hay aquí respecto al presidente Allende y Bolivia es un debate para los historiadores, pero lo que sí está medianamente claro es que durante la presidencia de Salvador Allende la política de Estado se mantuvo, y fue estricto a los tratados internacionales, específicamente al de 1904 entre Bolivia y nuestro país. Ese justamente es el argumento que nosotros estamos presentando como base para interponer esta excepción preliminar en La Haya, para decir que no corresponde que la corte reconozca la demanda boliviana», declaró.

Muñoz dijo que el Gobierno tiene que concentrarse netamente en los argumentos, ya que «la estrategia boliviana no tiene un fundamento jurídico fuerte,  es  una demanda de carácter político y comuniocacional”. (EMOL