Bolivia y Chile fijan para el 19 de febrero reunión sobre libre tránsito

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó que un informe de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) establece que el Tratado de 1904, que establece el libre tránsito, está por encima de acuerdos posteriores en la materia como el de Transporte Internacional Terrestre (ATIT)

La Razón Digital / La Paz

Bolivia y Chile fijaron para el 19 de febrero la primera reunión del diálogo dispuesto por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para resolver las restricciones impuestas al comercio boliviano. La reunión tiene como precedente la posición del organismo de que el Tratado de 1904 está por encima de disposiciones posteriores en la materia, se informó.



El vicecanciller Juan Carlos Alurralde explicó que la fecha fue propuesta por Santiago y que el encuentro no se realizó en enero, como estaba inicialmente previsto, debido a las vacaciones colectivas en la Aladi y a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con sede Costa Rica.

El organismo regional determinó en diciembre dar cuatro meses a La Paz y Santiago para que, a través del diálogo, resuelvan el diferendo respecto a la demanda que presentó el gobierno de Evo Morales sobre el incumplimiento de libre tránsito establecido en el Tratado de 1904 al transporte de carga desde y hacia puertos chilenos.

Chile estableció restricciones unilaterales al comercio de importación y exportación amparado en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) que, sin embargo, establece en su artículo 15 que: “El presente Acuerdo no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios”.

Alurralde informó que las reuniones bilaterales tendrán como antecedente un informe jurídico y legal de la propia Secretaria de la Aladi, donde –recordó- se establece la obligatoriedad de cumplir con el artículo 15.

“No se debe unilateralmente imponer medidas al libre tránsito que existe entre Bolivia y Chile a carga de ultramar, importaciones y exportaciones. Chile ha ido imponiendo una serie de medidas unilaterales en desconocimiento del artículo 15”, insistió en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

El artículo 6 del Tratado de 1904 establece sobre el tránsito que: “La República de Chile, reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

El canciller Heraldo Muñoz presentó el documento ‘El Libre Tránsito de Bolivia. La realidad’, donde fijó una posición sobre reclamos bolivianos al libre tránsito. Se g arantiza el libre tránsito a favor de Bolivia “de forma amplia, pero los derechos que emanan de él no son absolutos ni ilimitados”, para, por ejemplo, -afirmó- los choferes y el transporte de carga boliviana por carretera que deben cumplir normas internas e internacionales.

Montevideo será sede de la primera reunión de varias hasta abril, cuando ambos países deberán entregar un informe a la Aladi sobre los acuerdos alcanzados para un informe de recomendaciones. “Se van a definir cuáles son esas restricciones sobre facilidades de transporte y libre tránsito que estuviera aplicando y las soluciones inmediatas”, dijo Alurralde.

Bolivia y Chile van a una audiencia en Uruguay por el libre tránsito

En encuentro será el 19 de febrero en la capital uruguaya. Se considera que el documento chileno ‘El Libre Tránsito de Bolivia. La realidad’ constituye una confesión.

EL DEBER Digital, La Paz

image

Transportistas bolivianos denuncian que el vecino país dificulta el paso de la mercadería de forma intencional. ARCHIVO

El próximo 19 de febrero Bolivia y Chile asistirán a una audiencia en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en Montevideo, Uruguay, debido a la denuncia nacional sobre el incumplimiento del libre tránsito en la frontera.

«Se está definiendo la delegación, pero serán varias autoridades» las que asistirán a la audiencia en Uruguay, adelantó el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.

«No se deben imponer, no se deben fijar unilaterlamente medidas al libre tránsito que existe entre Bolivia y Chile para todo lo que significa cargas de ultramar, todo lo que significa el comercio exterior, dijo Alurralde.

La autoridad explicó que el vecino país se comprometió, en varios tratados, a garantizar el libre tránsito al transporte de carga desde y hacia puertos chilenos. Sin embargo, Chile se limita a aplicar el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) para establecer restricciones.

En diciembre pasado, la Aladi pidió que ambos países dialoguen para solucionar la controversia en un plazo de cuatro meses, lo que las autoridades del país consideraron un éxito. El argumento nacional es el «incumplimiento sistemático» de las facilidades para el libre tránsito de los transportistas bolivianos a Chile.

​Autoridades chilenas presentaron la pasada semana el documento titulado ‘El Libre Tránsito de Bolivia. La realidad’, donde aseguran que se garantiza el libre tránsito para el país, documento que las autoridades bolivianas consideran una confesión del incumplimiento del Tratado de 1904.