Cáncer: 8 señales asociadas a la muerte inminente

10 alimentos que combaten el cáncer Para ver  todas las fotos haz click aquí

Un equipo de investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (EE.UU.) ha identificado ocho señales físicas y cognitivas muy específicas asociadas con la muerte inminente en pacientes con cáncer. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Cancer.

 



¿Cómo saber si un paciente ha entrado en sus últimos días de vida? Conocer que la muerte de un paciente es inminente puede tener importantes implicaciones de cara a la práctica clínica y, de cara a las familias, puede ayudar a estas y a sus cuidadores a tomar decisiones más acertadas y consecuentes.

 

«En el pasado, se realizaron estudios que trataban de entender los signos asociados con la muerte inminente. Con nuestro estudio, se observó una lista de signos o señales en los pacientes desde el momento en que fueron admitidos en la unidad de cuidados paliativos. Fueron observados sistemáticamente dos veces al día, sin saber si el paciente moriría o iba a ser dado de alta”, explica David Hui, líder del estudio.

 

Los investigadores observaron a 357 pacientes con cáncer; de todos ellos, el 57% murió. Del análisis sistemático de los pacientes, 8 síntomas concretos fueron identificados en todos los que murieron en un plazo de tres días. Las 8 señales en cuestión son: pupilas no reactivas, disminución de la respuesta a los estímulos verbales; disminución de la respuesta a los estímulos visuales; incapacidad para cerrar los párpados; caída del pliegue nasolabial; hiperextensión del cuello; “gruñidos” de las cuerdas vocales y hemorragia digestiva alta.

 

“Cuando los pacientes con cáncer llegan a los últimos días de vida, este es un momento muy emocional para las familias. Sabiendo que la muerte es inminente proporcionaría más información para que los médicos puedan planificar adecuadamente. Para los médicos, tener esta información podría ayudar a tranquilizar a las familias y ofrecer la mejor atención posible”.

 

Fuente: muyinteresante.es