Casi 600.000 personas en Bolivia tienen más de una cédula de identidad

SEGIP. El director del Servicio General de Identificación Personal, Antonio Costas, señaló que hay un caso en el que una persona está reconocida con siete números distintos.

595.000 personas tienen más de una cédula

imageTodavía se suele ver filas en el servicio del Segip y ahora aparecen problemas de duplicidad.

El director del Segip, Antonio Costas, señaló que hay un caso en el que una persona tiene siete números distintos. Además, otros 637.000 bolivianos arrastran el problema de la duplicidad



EL DEBER, La Paz

Por lo menos 1,2 millones de los 10 millones de bolivianos, que según el censo habitan en Bolivia, enfrentan problemas con su cédula de identidad. De ese total, 595.000 personas poseen más de un número de carné, mientras que otros 637.000 llevan un documento duplicado.

El director ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, aclaró que es un tema que se arrastra hace varios años. “Cuando la Policía estaba a cargo, la emisión de la cédula se hacía en gabinetes de identificación personal, que no tenían sistemas de computación o no estaban integrados. La confirmación de los datos y la asignación de los números era básicamente manual. No había una base de datos a escala nacional, ni siquiera documental centralizada”, apuntó. El problema generado se debe “a una mala gestión” en la asignación de los números, y Costas aseveró que hay dos tipos de problemas.

Una irregularidad detectada es que una misma persona tenía más de un número de cédula de identidad. “Hallamos 595.000 personas que con su mismo nombre tenían más de un número de cédula”, dijo el máximo ejecutivo del Segip.

Costas se refirió a un ejemplo concreto. “El caso más emblemático fue el de una persona que tenía siete números de cédula distintos, pero con la misma foto y los mismos datos”.

“Yo siempre pienso en positivo. Generalmente los papás obtenían un número de carné para sus hijos menores, y se olvidaban. Al momento del bachillerato, los muchachos iban con su cédula. El desorden evitaba que el tema se descubra y le daban otro número”, explicó.

El viernes, en Santa Cruz, la Fiscalía atendió el caso de un hombre acusado de ser bígamo. Rebeca Ibsen, la abogada de la esposa, a quien el hombre supuestamente intentó extorsionar, dijo que el individuo tenía al menos tres carnés diferentes con el mismo nombre. “Como abogada, lo veo seguido”, dijo la jurista.

Si es que un hombre puede portar varios carné, inmediatamente se viene a la mente la imagen del fraude electoral.

De entrada, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, descarta que este tema pueda generarlo. “Antes teníamos problemas más graves y no había tantas críticas como hoy. Pero, explicó que aunque eso ocurra, la persona no se escapa a nuestra depuración porque nuestro registro es biométrico”.

Complementó que “esos temas no deben generar susceptibilidad. Aunque una persona tenga tres o cuatro identidades, nuestro registro admite rasgos faciales, y huella digital, que es la forma para depurar”, aseveró.

Costas coincidió con la explicación de la seguridad de la huella. “Lo que se utiliza más en temas como el fraude electoral es la suplantación de la identidad de una persona completamente. El padrón no utiliza la identificación personal, sino la biométrica. En los listados no se repiten los electores e incorpora su huella y su fotografía. Eso lo hace más seguro”, dijo.

Duplicidad

Otro tema que genera problemas y quejas en la actualidad, es que “hay 637.000 personas que comparten el número de cédula. Ese número que comprobó al momento de hacer la consolidación de la información que se tenía, por la digitalización que hizo el Programa del Segip y el de cedulación gratuita. Verificamos que había un grupo de 24 personas que tenían el mismo número, pero no los mismos datos de identificación, me refiero a la fotografía, fecha de nacimiento, nombres y apellidos.”

Ambos temas están en proceso de solución. “Desde el 2011 hemos iniciado un proceso de saneamiento que está resolviendo estos problemas. Todavía no tengo un reporte sobre cuántas personas mantienen esta duplicidad”, son aún varios miles, pero ya hemos reducido el problema”, aseveró Costas.