Caso Rózsa: Diputados piden informes a Von Borries y Guerrero

Sobre el avance del proceso en la justicia boliviana. Los parlamentarios opositores Samuel Cruz y Julio Costas, del PDC, exigen al Fiscal General y al titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los pormenores de los abreviados.

image

EL DÍA, Santa Cruz



Ref. Fotografia: Caso Rózsa. El acusado Gelafio Santistevan leyendo la separata publicada por la Vicepresidencia del Estado.

Parlamentarios de la oposición realizaron una petición de informe escrito sobre los avances del caso  Rózsa al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Isaac Von Borries  y al fiscal general, José Ramiro Guerrero.

Los parlamentarios Samuel Cruz y Julio Costas del Partido Demócrata Cristiano (PDC), mediante carta dirigida a la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, solicitaron la comparecencia en Diputados de las máximas autoridades de la Justicia y el Ministerio Público.

«Es preciso que el pueblo conozca la verdad y es por eso que estamos pidiendo cómo se han venido sucediendo los hechos del caso Rózsa», manifestó Cruz.

El legislador llegó ayer hasta el segundo piso del Palacio de Justicia donde se realizaba la audiencia, en compañía de sus colegas Julio Costas y Erika Justiniano para hacer conocer a los medios la misiva enviada a la titular de la Cámara Baja.

Piden que expliquen el inicio de investigaciones. En la carta piden a Von Borries explicar en qué fecha se presentó el informe de inicio de las investigaciones y ante qué juzgados. Además piden confirmación sobre en qué fecha presentó el Ministerio Público su primer requerimiento conclusivo.

También solicitan a Von Borries y Guerrero indicar cuándo se presentó la segunda acusación y la audiencia conclusiva, explicando si se hizo dentro del plazo que estipula la ley.

Piden explicación al titular del TSJ sobre quiénes recusaron al primer tribunal de Sentencia.

De la misma manera, conminan a Von Borries que informe si desde el primer acto del procedimiento, hasta el inicio del juicio oral transcurrieron tres años.

En esa línea, le piden al titular del TSJ, que explique cómo se dio el cambio de las declaraciones de  Ignacio Villa Vargas, conocido como «El Viejo», para beneficiarse con el juicio abreviado, ya que según el primer memorial, «El Viejo» colocó el artefacto explosivo en compañía del capitán Wálter Andrade, Luis Nolberto Clavijo y la policía Marilyn Vargas.

Explicar los pormenores del abreviado. Asimismo, los legisladores opositores piden al Fiscal General Guerrero, los pormenores del juicio abreviado contra Villa Vargas, tomando en cuenta que es la única persona que se inculpa como cómplice en el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas el 15 de abril del 2009.

Los legisladores piden al fiscal General remitir una auditoría jurídica sobre las demoras del caso, identificando a los responsables.

Carmen Eva Gonzales

‘El Gobierno impidió a Soza que investigue a Rubén Costas’

Caso Rózsa. La senadora opositora, Carmen Eva Gonzales, afirmó que el Gobierno nacional prohibió al exfiscal Marcelo Soza que investigue al exgobernador Rubén Costas en el caso Rózsa.

«Cuando Soza estaba llevando adelante el proceso de investigación encontró los vínculos de Costas con Eduardo Rózsa y el Gobierno y cuando se aprestaba a procesarlo al exgobernador el Gobierno se impuso», afirmó la legisladora.

Como se recordará, los sentenciados Mario Tadic y Elöd Tóásó, en su declaración ante el Tribunal Primero de Sentencia, aseguran de que Costas trajo a Rózsa a Bolivia.