Caso Rózsa-terrorismo: Sentencia de ‘El Viejo’ preocupa a procesados

Villa volvió a cambiar su versión y ya no dice que actuó junto con personeros del Gobierno. Primero planteó completar su condena en Cochabamba, pero luego su abogado pidió que sea en Santa Cruz

Sentencian a ‘El Viejo’ y preocupa a procesados

image‘El Viejo’ en la audiencia junto con el abogado Cristóbal Arce, que lo asistió ante la renuncia de Martínez

Villa volvió a cambiar su versión y ya no dice que actuó junto con personeros del Gobierno. Primero planteó completar su condena en Cochabamba, pero luego su abogado pidió que sea en Santa Cruz.



El llamado testigo clave en el caso de supuesto terrorismo 1, Ignacio Villa Vargas, volvió a cambiar el rumbo del proceso. Ayer, en una audiencia realizada por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, aceptó ser terrorista en grado de complicidad y consiguió una sentencia de ocho años de prisión, de los cuales más de cinco ya cumplió entre los penales de La Paz y Santa Cruz.

La decisión de ‘El Viejo’, como es más conocido Villa Vargas, sorprendió a los otros imputados en el caso, ya que esta situación los puede poner en desventaja jurídica para lo que resta del juicio.

Además, el acuerdo logrado por la Fiscalía ha permitido revalidar la acusación presentada por el exfiscal Marcelo Soza, documento que había sido puesto en tela de juicio por su propio autor, actualmente refugiado en Brasil y procesado por extorsionar a familias cruceñas para liberarlos o implicarlos en el caso terrorismo, delito en el que el Estado encontró indicios de veracidad y que mantiene a varias personas detenidas.

El último cambio

A fines de 2014, El Viejo sorprendió a todos cuando solicitó un procedimiento abreviado, pero insistiendo en su inocencia y acusando a personeros del Gobierno de haber participado en los atentados. Incluso dijo que el caso terrorismo era un montaje.

Al poco tiempo formalizó este pedido, aceptando que él participó del atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, pero indicando que actuó en compañía del capitán Wálter Andrade, la policía Marilyn Vargas y los exfuncionarios del Ministerio de Gobierno Luis Clavijo y Carlos Núñez del Prado (+).

Sin embargo, ayer, el curso del proceso volvió a modificarse, provocando que el abogado Róger ‘Chiqui’ Martínez deje solo a Villa Vargas, al que estaba asesorando para conseguir que la Fiscalía acepte un acuerdo en el que se dejaba en claro que el Gobierno organizó el caso de presunto terrorismo.

Asesorado por el jurista Cristóbal Arce, Villa Vargas aceptó que en el país hubo una organización criminal extranjera que pretendía separar a Santa Cruz del resto del país, que fue financiada por instituciones y líderes cruceños, dejando de lado la otra verdad que él manejó por varios años, en la que señalaba a las autoridades gubernamentales como principales artífices de este caso, como también lo afirman otros procesados del caso.

Posición de la Fiscalía

A la audiencia, realizada ayer en el Palacio de Justicia, asistieron los fiscales Sergio Céspedes, Marco Antonio Rodríguez, Iván Ortiz, Óscar Vera y Javier Monasterio. Al momento de fundamentar su posición y explicar el acuerdo alcanzado por Villa, los fiscales insistieron en la idea de que el grupo de Rózsa tenía afanes separatistas y que este hombre fue traído y financiado por grupos de poder cruceños.

Concluida la audiencia, El Viejo fue retirado de la sala y llevado a un hospital, pues su salud está deteriorada. Al ser abordado por la prensa, no quiso brindar mayores detalles sobre el cambio de sus declaraciones.

El Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General emitieron comunicados en los que indican que lo sucedido con El Viejo ratifica la acusación del juicio, proceso que debe reiniciarse la próxima semana en un nuevo escenario para los implicados.