Causa preocupación: Abandonan entre dos y tres menores por semana

ABANDONO. Según la Defensoría de la Niñez la mayoría de los abandonos corresponde a recién nacidos y la primera etapa de la infancia.ABANDONO. Según la Defensoría de la Niñez la mayoría de los abandonos corresponde a recién nacidos y la primera etapa de la infancia.

La Defensoría de la Niñez y adolescencia informó que aproximadamente registra de dos a tres casos de abandono de menores por semana. La mayoría corresponden a edades que están entre recién nacidos y la primera etapa de su infancia.

Minerva Guerrero, sicóloga de esta institución, señaló que diariamente reciben llamados solicitando el rescate de niños abandonados, principalmente en los hospitales y otros que son dejados en sus propias casas sin el cuidado de nadie.

Uno de los casos más recientes, fue el de dos hermanitos de 5 y 12 años de edad que quedaron en el total abandono durante cinco días por su progenitora que aparentemente viajó a provincia a pasar las fiestas de Carnaval, según relataron los vecinos que dieron la vos de alerta a las autoridades y que proveían de alimento a los menores.Lo más lamentables del caso, es que el más pequeño, que padece de una discapacidad severa múltiple, fue atado a una silla durante todos esos días sin recibir aseo y encontrado en un estado deplorable.



Al respecto la sicóloga indicó que ambos fueron llevados a un hogar y la madre que aún no aparece será llevada ante un juez cautelar, quien definirá la sanción que se le aplique.La sicóloga mencionó  que dentro de esta problemática viene inmerso el maltrato en todas sus formas tanto físico como sicológico. Hasta la fecha 15 casos de estas características y durante este tiempo la Defensoría atendió 150 casos de abandono.“El abandono es una forma de maltrato en su peor forma. Ningún maltrato se justifica y por lo tanto debe ser sancionado”, concluyó.

 ATENCIÓNServicios Municipales en los 15 distritos

La defensoría de la Niñez y Adolescencia tiene habilitado en los 15 distritos de servicios municipales que están abiertos para orientar a los padres o las mujeres que son víctima de violencia intrafamiliar.Los servicios son gratuitos otorgando ayuda sicológica, legal, trabajadoras social y otros profesionales que asesoran a las víctimas para que siga un proceso judicial así como de estabilidad emocional.Los servicios se encuentran en los 15 distritos municipales.

Fuente: La Estrella del Oriente