Chile usará el Tratado de 1904 para evadir juicio de Bolivia en La Haya

El canciller Muñoz señaló que el alegato se basa en la vigencia del Tratado.

Chile usará pacto de 1904 para eludir a CIJ

La Razón / La Paz

imageEl canciller chileno Heraldo Muñoz.



Chile alista sus argumentos para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la demanda de Bolivia, que busca un diálogo para una salida soberana al mar.  El principal eje de la defensa de Chile es que el tribunal no tiene competencia “para conocer un asunto que ha sido resuelto por un tratado”, el de 1904, según un comunicado de la Cancillería chilena.

“Hemos analizado el detalle de la argumentación que hará Chile en los alegatos orales que vendrán en los próximos meses en La Haya con el argumento central de que la Corte no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ha sido resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años”, explicó el canciller Heraldo Muñoz, que está en París con el equipo jurídico. 

Sin embargo, el Gobierno de Bolivia aclaró en reiteradas ocasiones que la demanda no tiene nada que ver con el Tratado de 1904. En una última declaración, en enero, el procurador Héctor Arce subrayó esa explicación: “Chile pretende confundir nuestra demanda que no tiene ningún punto, ni una coma con el Tratado de 1904”.

También en noviembre del año pasado el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, coincidió con la apreciación boliviana. “Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”.

La demanda marítima boliviana fue presentada ante el tribunal que tiene sede en La Haya, en abril de 2013. En julio del pasado año, Chile presentó un recurso de incompetencia en respuesta al requerimiento boliviano. La Corte todavía analiza este incidente.