Citan a Bolivia a asesores del exterior para la causa del mar

Morales confirmó que los abogados llegarán a Santa Cruz o Cochabamba antes de mayo. Ese mes, la CIJ escuchará los argumentos de La Paz y de Santiago

Rodríguez Veltzé muestra al presidente un mapa de Bolivia con mar

Rodríguez Veltzé muestra al presidente un mapa de Bolivia con mar

Tuvo el efecto esperado. A los 20 minutos del anuncio, la prensa de Chile tenía colgada la nota en portada y los noticiaros de la televisión boliviana ‘almorzaban’ su mediodía con ese fragmento del discurso de Evo Morales. El equipo de expertos internacionales que asesora a Bolivia en La Haya fue citado al país para afinar alegatos para responder a Chile, probablemente en mayo, en la audiencia que fijará la Corte Internacional de Justicia de La Haya para tratar la objeción que presentó el Gobierno de Michelle Bachelet.



Así, Morales ‘calentó’ la temática marítima, en un ejercicio que algunos analistas de política exterior califican como el reflejo de una “muy calculada estrategia de comunicación”.

“He pedido al canciller que nuestro equipo técnico internacional, técnico-jurídico, antes de mayo estarán en Bolivia para conjuntamente debatir. Me informaron que un poco tienen miedo a la altura y he decidido Santa Cruz o Cochabamba, pero estarán para prepararnos cuando haya términos legales en esta disputa en La Haya, que será en mayo”, explicó Morales.

Aunque el presidente no precisó la fecha de la visita ni tampoco detalló los nombres de los asesores citados, en 2014 se conoció que los juristas españoles Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme forman parte del equipo. Asimismo, el argentino Marcelo Kohen, los ingleses Vaughan Lowe y Philippe Sands, y el francés Mathias Forteau, hacen a esa selección de contratados por Bolivia para llevar su causa.

Previo a La Haya
“En este tiempo, desconocer al tribunal de La Haya es como desconocer el derecho internacional”, insistió Morales, cuando explicó los motivos de la convocatoria del equipo asesor extranjero. En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante La Haya pidiendo que se obligue al vecino país a negociar una salida soberana al mar. En julio del año pasado, Bachelet confirmó que su Gobierno impugnó la competencia de La Haya para atender la causa.

Según lo anticipado por Morales, probablemente en mayo se celebre la audiencia en la que las partes debatirán si corresponde o no el recurso chileno.

El canciller David Choquehuanca fue encomendado para coordinar el arribo del equipo de expertos, que trabajará en conjunto con un grupo de ex presidentes bolivianos que asesoran al Gobierno y con el gabinete jurídico de Morales.

A raíz de la demanda boliviana para recuperar el acceso al mar, Chile enfrió sus relaciones con Bolivia. Sin embargo, a finales de enero, la presidenta Bachelet sostuvo un diálogo con Morales de unos 15 minutos.

Fuente: eldeber.com.bo