Cómo hablar de la muerte con tus hijos

como-explicar-la-muerte-de-un-familiar-a-un-nino-2Los niños tienen otra noción del tiempo, para ellos todo pasa más lento y sienten que sus emociones pueden perpetuarse. Por eso es importante que desde pequeños aprendan que todo puede superarse, que ninguna tristeza es eterna y que incluso un hecho tan doloroso como la muerte es algo que pueden aceptar como ley de vida.

La mayoría de los niños en algún momento han pasado por la experiencia de que se les haya muerto una mascota o han visto en la televisión que alguien moría, todas formas en las que de alguna manera van familiarizándose con el tema, aunque no entiendan bien de qué se trata.

Una interpretación que suelen hacer los niños acerca de lo que significa estar muerto, es asociar el hecho de que cuando algo o alguien no se mueve ha fallecido. Ellos juegan con estas cosas, por ejemplo cuando se tiran al piso y dicen «¡estoy muerto!», pero al instante se levantan y continúan jugando, por lo que puede ser fácil para ellos pensar que eso es morir.



Cuidando lo que comunicamos

Muchos padres tienen por costumbre decir a sus hijos que una persona se fue, está en el cielo desde donde le cuidará o se ha quedado dormida para siempre, cuando tienen que explicar que alguien ha muerto. No es recomendable hacer esto, ya que algunos niños comienzan a tener verdadero pánico a la hora de irse a dormir por temor a no volver a despertar. 

De igual modo, cuando le decimos a un niño que alguien se fue, cuando en realidad ha muerto, éste puede esperar cada día a que esa persona regrese sin que esto pueda ser posible. Si le decimos a un niño que la persona que murió estará cuidando de él desde el cielo, puede pensar varias cosas como, por ejemplo que si viaja en avión podrá verle o también sentirse observado de forma constante.

Otra cosa que se suele decir es algo así como “Ahora el tío descansa en paz y está feliz”. Esto puede ser muy confuso para un niño. ¿Por qué todo el mundo llora y está triste si el tío está feliz? 

Como todos los niños son diferentes también lo son las formas en que reaccionan ante la muerte y a lo que se les pueda decir en relación a ella.

 

 

Explicar con simplicidad

No te extiendas demasiado en las explicaciones ya que puedes confundir más de lo que aclaras. Lo conveniente es decir algo así como “ahora que X persona murió, ya no siente ningún dolor porque su cuerpo ha dejado de funcionar”.

También es importante hablar de quién cuidaría de tu hijo en el caso de que tú murieras, ya que es algo que con frecuencia preocupa a los niños, explica el experto Michael Towne. Prepárate para dar respuestas, ya que los niños pueden preguntar las mismas cosas varias veces.

Por otra parte, si alguien fallece en tu familia explícale lo sucedido y no ocultes tu tristeza o llanto. Es importante que tu hijo entienda lo que forma parte del luto e incluso asista al funeral, previa explicación de lo que verá. Si no quieres que asista al menos déjale que forme parte del ritual, preparando flores, una carta de despedida o lo que creas conveniente.