Cola de paja. Acusan a la fiscal de Distrito de La Paz de adueñarse de un departamento

La Paz. La propietaria del inmueble del edificio Orión, ubicado en Sopocachi, dijo que sólo le cancelaron cinco meses de alquiler, de los tres años que vive la fiscal Patricia Santos. La representante del Ministerio Público prefirió no hablar.

Revelan que dos denuncias contra Fiscal Departamental se rechazaron

Andrade acusa a Santos de no pagar alquiler desde 2012.

imageERBOL, LA PAZ



La fiscal de Distrito, Patricia Santos, en una de las conferencias de prensa en su despacho. Foto Archivo La Razón.

Mariela Andrade denunció que el Ministerio Público y un Juzgado rechazaron dos denuncias que realizó contra la fiscal departamental Patricia Santos y su esposo Aldo Heredia, a quienes acusa de sonsacarle un contrato de alquiler de un departamento y no pagar las mensualidades desde 2012. Al respecto, Santos se limitó a decir que “ese es un tema personal y civil además, o sea, nada tiene que ver con el tema penal”.

Andrade, mediante memoriales, relató que el 4 de julio de 2011 Santos y su esposo decidieron tomar en alquiler un departamento de su propiedad en Sopocachi por la suma mensual de 2.600 bolivianos.

La dueña de casa y la pareja acordaron un contrato y lo firmaron. Alrededor de una hora después ese acto –según Andrade- Santos la buscó de nuevo y le pidió entregarle el documento porque su esposo tenía observaciones. La denunciante aseguró que después el matrimonio se negó a devolver el escrito y tampoco accedió a firmar otro convenio, a pesar de su insistencia.

La denunciante indicó que la pareja hizo su último pago por el alquiler el 5 de mayo de 2012 y calculó que hasta ahora Santos y Heredia la deben más de 90 mil bolivianos.

La mujer decidió pedir en persona el dinero. Según su relato, abordó a Heredia para exigirle las mensualidades y éste le habría contestado: “no tienes ningún derecho de cobrarme en plena calle y atente a las consecuencias, ten mucho cuidado con tus hijos, no sabes con quién te estás metiendo y no sabes quién es mi esposa”.

Con ese antecedente, el 26 de marzo de 2013, Andrade denunció a Heredia, ante el Ministerio Público, por los delitos de amenazas, coacción, estafa y otros. Luego, el 25 de abril, amplió la querella contra Santos.

Un mes después, el 26 de mayo, una fiscal de apellido Boyán rechazó la denuncia y recién en febrero de 2014 se notificó esa decisión, según la defensa de la dueña de casa.

Entretanto, el 9 de abril de 2013, Andrade interpuso otra denuncia contra Santos y Heredia por los delitos de apropiación indebida y abuso de confianza. Esta vez ante un juez de sentencia.

El caso recayó al juez Sexto de Sentencia, Delfor Ríos, quien el 12 de abril rechazó la denuncia, bajo el argumento de que el problema entre las partes es de tipo civil y no penal.

El 24 de abril, la defensa de Andrade presentó una apelación a esta decisión, la cual también fue denegada.

Ante los rechazos, Andrade presentó un interdicto para recobrar la posesión de su departamento. La pareja denunciada presentó un recurso de excepción de incompetencia, el cual fue denegado por el Juez Noveno de Instrucción en lo Civil. Sin embargo, hasta ahora espera la resolución de esta acción.

La dueña del departamento manifestó que su intención es que le devuelvan su inmueble, le paguen lo adeudado más daños y perjuicios.

“Necesito que me devuelvan el departamento inmediatamente, en las mismas condiciones que lo he entregado, que me paguen hasta el último centavo que me deben, porque nadie vive gratis y yo necesito pagar muchas cuentas”, indicó.

“Siento que me están robando”, agregó la mujer.

Acusan a la fiscal de Distrito de adueñarse de un departamento

La representante del Ministerio Público prefirió no hablar.

Denuncia. La propietaria del inmueble dijo que sólo le cancelaron cinco meses de alquiler, de los tres años que vive la fiscal Patricia Santos.

Página Siete  / La Paz

La fiscal de Distrito de La Paz, Patricia Santos, y su esposo fueron acusados de no pagar el alquiler y no devolver  el departamento en el que viven hace tres años en Sopocachi. La representante del Ministerio Público prefirió no hablar de esta sindicación.

«Alquilé mi departamento a Patricia Santos, que es fiscal de Distrito (de La Paz), y a su esposo Aldo Heredia hace tres años,  de los cuales me pagó cinco meses, no me regresa el departamento  y no paga alquiler”, declaró Mariela Andrade a radio ERBOL y asegura ser la propietaria legítima del inmueble del edificio Orión, ubicado en  la avenida Sánchez Lima del barrio de Sopocachi.

En la entrevista, Andrade dijo haber realizado «muchas” denuncias a través de la Fiscalía, pero que no prosperaron. «Se pierden los memoriales y rechazan las demandas”, apuntó.

Dijo que no cuenta con el contrato de arrendamiento del inmueble. «Ambos (Santos y su esposo) firmaron el contrato de alquiler y ocupan el departamento. Pero luego de suscribir el contrato, me pidieron que se los prestara y jamás lo devolvieron”, agregó. La única respuesta que obtuvo fue que «un contrato verbal es suficiente”, aseguró.

La fiscal de Distrito dijo que no trataría el tema. «No voy a hablar. Son cosas personales”, declaró en una conferencia ayer por la mañana, luego de que se le preguntó por ésta situación.

Heredia reconoció que adeuda una cierta cantidad pero que  la dueña «desapareció”. «Se adeuda un monto que es muy importante, pero la suma exacta no puedo precisar, pero sí es claro que siempre estuvimos en esa predisposición”, dijo.