Continúan las pericias a los 60 cadáveres hallados en un crematorio de Acapulco

Foto: Efe

(México, 9 de febrero. EFE).– El fiscal del estado mexicano de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, afirmó que los primeros resultados de las pericias que se realizan en un crematorio abandonado de Acapulco donde se hallaron 60 cadáveres se conocerán en unos 20 días.



Tardarán “unos 20 días como mínimo”, aunque “puede ser más”, advirtió Godínez. Subrayó quehasta ahora no tiene evidencias de que el crimen organizado esté vinculado con un caso que ha causado gran conmoción, ya que aun se busca a 43 estudiantes desaparecidos hace meses en Guerrero.

Las autoridades mexicanas barajan la hipótesis de que los responsables del crematorio, que dejó de operar hace un año, cobraron a los familiares de los fallecidos por cremar sus cuerpos y no hicieron la tarea.

Las autoridades de Guerrero emitieron el viernes una orden de localización y presentación del dueño del crematorio, el empresario Guillermo Estua Zardain, cuyo paradero es desconocido, y pidieron la ayuda del Gobierno federal y de la Policía Internacional (Interpol).

Godínez dijo que un hombre que mandó cremar el cuerpo de su esposa fallecida en ese crematorio lo reconoció en las fotografías publicadas en las redes sociales de los 60 cadáveres, todos embalsamados, encontrados en el lugar.

“Me mostró la foto y me dijo: ‘es que así la entregué yo para que la cremaran’ y se puso a llorar”, indicó el funcionario,

Los cuerpos, de mujeres, hombres y niños, son sometidos a estudios para establecer tanto la causa legal de la muerte, como la fecha y hora probable de su deceso.

Los cuerpos fueron hallados en el crematorio el jueves 5 de enero tras una alerta de los vecinos, quienes advirtieron a las autoridades del olor fétido en las inmediaciones del inmueble.

Además de localizar a los responsables del crematorio, las autoridades investigan a las funerarias que tenían contratos con el crematorio para establecer responsabilidades.

Fuente: www.noticias24.com