Contradicción oficial sobre avance de obras en planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo

Construcción de Planta de Urea y Amoniaco: Mientras el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá, dice que el avance es 64 por ciento, el viceministro del sector, Álvaro Arnez, admitió la semana pasada que existe una demora de seis a ocho meses.

image

EL DIARIO, Bolivia



EXISTEN CONTRATIEMPOS EN CONSTRUCCIÓN DE PETROQUÍMICA EN BULO BULO COCHABAMBA.

YPFB informó que el avance físico del proyecto de la Planta de Amoniaco y Urea es 64.4% y no registra ningún contratiempo, confirmó el presidente de la estatal, Guillermo Achá Morales.

El viceministro de Industrialización, Comercialización y Transporte, Álvaro Arnez Prado, informó la semana pasada que la Planta de Urea y Amoniaco, ubicada en la región de Bulo Bulo (Cochabamba), tiene un retraso de seis a ocho meses por causa de las lluvias.

“A finales de 2013 y en la gestión 2014 ha habido algo extraordinario con el tema de lluvias en esa región (…) entonces estamos tratando de afinar un poco el cronograma, esperamos que el retraso oscile entre seis a ocho meses, pero lo que vamos a tratar de hacer conforme pasa el tiempo es ir acelerando todos los procesos para minimizar este retraso”, manifestó Arnez a Erbol.

AVANCE

La autoridad indicó que el proyecto tiene, sin embargo, un avance general de 61% que incluye “la ingeniería, que está completa, la procura y construcción, que estamos tratando de acelerar”, aunque “las obras civiles son las que presentan el mayor retraso”.

“Con la humedad del terreno el pilotaje ha sido completamente complejo, inclusive hemos tenido que desplazar ciertas locaciones, y por este grado de complejidad en las obras civiles hay el retraso, pero obviamente afinar el cronograma es prioridad número uno”, indicó.

MONTAJE

“Se han concluido: la adaptación de la tecnología, la ingeniería básica y la ingeniería de detalle  en su totalidad. La construcción y montaje de esta planta, que producirá urea en el primer semestre del 2016, presenta un gran avance”, indicó el presidente de YPFB.

La empresa contratista Samsung Engineering Co. LTD reportó los siguientes avances: el Paquete de Diseño de Proceso (PDP 100%), FEED (Front end Engineering Design 100%), ingeniería de detalle (100%), procura (78.2%) y construcción (32.1%) de éste complejo petroquímico de fertilizantes.

INVERSIÓN

La inversión total de este proyecto asciende a $us 876 millones, que están destinados a las ingenierías, procura de equipos, construcción, gasoducto de interconexión, acceso vial y fiscalización. Se estima que el complejo petroquímico empezará a operar a partir del  2016.

QUIEBRA

Consultado Achá sobre la situación de la empresa Taein, subcontratista de la empresa Samsung Engineering, la autoridad explicó que la misma entró en quiebra y salió de la construcción; sin embargo, los trabajos a cargo de esta empresa, así como los trabajadores de esta, están siendo  absorbidos por las empresas Serpetbol y Gerimex contratadas por Samsung.

EMPLEO

El ejecutivo dijo que resultaba “irrisorio pensar que un problema con una subcontratista de 350 personas, que ha sido resuelto de manera inmediata, podría afectar a una obra donde se encuentran más de 20 empresas”. Señaló que con las actividades de construcción se emplea y beneficia a más de 2.207 personas. Por lo explicado, en cuanto a avance de la obra se refiere, Achá manifestó que se cumplen las metas planificadas en la construcción del complejo petroquímico.

ADENDA

Arnez señaló que los técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ante el retraso de la obra, realizan la reprogramación del cronograma de labores de la planta de Bulo Bulo con miras a firmar una adenda al contrato con la coreana Samsung, que se adjudicó la construcción de la planta, para garantizar la producción de urea y amoniaco hasta mediados de 2016.

AFINAR RETRASOS

“Todo está ligado a lo que es afinar ese cronograma, pero de manera inicial avizoramos (la firma de) una adenda, pero descartamos la firma de un nuevo contrato. La nueva adenda será en función al cronograma porque se tienen que afinar los retrasos, las horas hombre que se tenían planificadas se han incrementado y eso hace que se extienda un poco más el tiempo del proyecto”, manifestó.

DATOS SELECIONADOS

– La empresa surcoreana Samsung Engineering Co. LTD se adjudicó, en agosto de 2012, la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco, y junto a la empresa fiscalizadora Bureau Veritas Argentina SA, realiza el trabajo por un total de $us 862,5 millones

– La firma de una adenda contemplará a esos dos operadores, luego de que se tenga el cronograma de labores replanteado, dijo el pasado 10 de febrero el viceministro Álvaro Arnez.

– “Se está incrementando el tiempo de la construcción, entonces esto incrementa también lo que son horas hombre y el tema de la logística (…) entonces cuando tengamos el cronograma replanteado y afinado, recién plantearemos la cifra de la adenda”, que significa un monto adicional al fijado inicialmente en el contrato.

– Arnez aclaró que este tipo de retrasos no fue planificado ni está contemplado en las cláusulas del contrato, pero por ser de fuerza mayor, el Gobierno firmará la adenda para “garantizar la puesta en marcha de la planta”.