Corrupción. Investigación sobre el Fondo Indígena de Bolivia llega a 253 beneficiarios

Los dirigentes de la Conamaq, que es afín al gobiernista MAS, piden al directorio una reunión de emergencia.

La investigación sobre el Fondo Indígena llega a 253 beneficiarios

LA RAZÓN / La Paz

imageDenuncia. El contralor del Estado, Gabriel Herbas, en la presentación del informe del Fondo Indígena, el 13 de enero. Foto: Angel Guarachi



“Son 253 responsables”, según el Gobierno los que deben rendir cuentas en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por supuestos malos manejos de recursos económicos que fueron asignados a proyectos que el Fondo Indígena impulsó entre 2010 y 2013.

“Nosotros vamos a ser respetuosos de la investigación y vamos a dejar que el Ministerio Público haga su trabajo. Sí vamos a ser celosos en el seguimiento a estos procesos judiciales”, señaló a La Razón la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

La Contraloría detectó, tras una primera fase de auditoría, un daño económico al Estado por Bs 71 millones en 153 proyectos que administradores del Fondo Indígena nunca llegaron a ejecutar. El caso fue derivado, entonces, a la Fiscalía para la investigación de los delitos penales tales como “daño económico al Estado”, precisó el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, quien brindó un informe al respecto, el jueves pasado.

La autoridad explicó que esos recursos fueron desembolsados como parte de pagos de dinero anticipados que no fueron utilizados, “lo que se constituye en una ilegalidad”.

Severidad. Aunque la imputación recae en tres exdirectores de la entidad —Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, quienes regentaron el Fondo Indígena durante el periodo 2010-2013— la acusación alcanzará a los beneficiarios y representantes legales y los responsables de las comisiones de administración y ejecución de proyectos “al margen de ellos (los exdirectores) ejecutivos”.

Entre los involucrados están la candidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, y los senadores oficialistas Jorge Choque y Felipa Merino, quienes figuran como representantes de una parte de los 153 proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

El contralor Herbas manifestó que parte de la auditoría también reveló que existen otros 100 proyectos que recibieron Bs 74,6 millones del Fondo y que no cerraron de manera formal su labor por lo que no se tiene constancia de su ejecución.

Además, la auditoría del fondo estableció que unos 169 proyectos no tienen el “cierre” correspondiente, pero que recibieron el 100% de los recursos. En este acápite están considerados más de Bs 132 millones.

El presidente Evo Morales aseguró que se sancionará a los culpables, “caiga quien caiga”, y recordó que en varias ocasiones el Ejecutivo pidió modificar la organización del Fondioc.

“La mayoría no está en manos del Gobierno nacional. No quiero dirigentes defendiendo a corruptos”, aseveró  el viernes el Mandatario a tiempo de aclarar que el Ejecutivo no tiene participación relevante dentro del directorio. Éste es presidido por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, que se constituyó en parte denunciante en el proceso.

Entre las organizaciones que son parte del directorio están la Confederación de Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), los Interculturales, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y representantes étnicos del Beni, que “actúan de manera autónoma”.

Los directivos de la Conamaq, que es afín al MAS, se reunirán hoy para evaluar el informe acusatorio que elaboró la Contraloría. Tras el encuentro, solicitarán a los directivos del Fondioc que se convoque a una reunión del directorio en pleno para este viernes con el fin de tratar esta temática, informó ayer Hilarión Mamani,  jiliri apu mallku (máximo dirigente) del Conamaq. En tanto, la bancada de Unidad Demócrata (UD) propondrá al pleno camaral la conformación de  una comisión especial para que coadyuve en la investigación del caso.

El fondo indígena, en la mira

Recursos

El fondo recibe el 5% de los  recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para la ejecución de proyectos en el área rural.

Bandos

En la actualidad existen organizaciones indígenas paralelas. Un bloque que es afín al Gobierno conforma el Pacto de Unidad. Sus representantes controlan actualmente el Fondioc.

Renuncia

El dirigente de la Cidob contraria al Gobierno Adolfo Chávez consideró que la ministra Nemesia Achacollo debe renunciar por “ética” a su cargo. A ese pedido se sumó el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe.