Corrupción. Opositor pide que una comisión legislativa visite obras del Fondo Indígena

La Paz. El diputado de UD Rafael Quispe calcula que de 2010 a 2014 al menos 450 millones de bolivianos fueron destinados al Fondo Indígena para sus proyectos. Quispe pide renuncia de la ministra Achacollo y de la candidata oficialista Felipa Huanca.

Diputado pide que una comisión visite obras del Fondo Indígena

El Ministerio de Transparencia hará un seguimiento minucioso al caso.

imageArchivo Página Siete. Rafael Quispe . El diputado anuncia que hará un seguimiento cercano a los proyectos.



Página Siete / La Paz, Bolivia

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Rafael Quispe solicitó que una comisión mixta de asambleístas se encargue de verificar en el lugar la ejecución de todos los proyectos que reciben  financiamiento del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

En contacto  con radio Panamericana, Quispe dijo que esta semana, en reunión de su bancada, pedirá a ésta que plantee la conformación de una comisión de representantes de la oposición y del oficialismo para llegar al lugar, «para evidenciar no solamente los 153 proyectos que han sido auditados por el Contralor o los que tienen observaciones, sino de los demás proyectos in situ”.

Argumentó que es necesario constatar los avances y resultados donde haya un proyecto de desarrollo. » Si hubo un proyecto que han hecho con Felipa (Huanca) de capacitación a mujeres, cuántas se han capacitado y qué grado de instrucción tuvieron; y fundamentalmente, (hay que revisar) los proyectos de desarrollo”, afirmó.

La  Contraloría  remitió  al Ministerio Público una denuncia penal contra anteriores y actuales directivos del Fondioc,  por el irregular manejo de los planes que financió el fondo en la gestión 2010-2011.

Quispe dijo que el Fondo Indígena recibió, entre 2010 y 2014,  450 millones de bolivianos. 

Implicados

El proceso penal iniciado por la Contraloría,   por daño económico al Estado, es contra los directores  del Fondioc de 2010 a la fecha, Elvira Parra, representante de las Bartolinas; Daniel Zapata,  de la Asamblea del Pueblo Guaraní, y  el actual director, Marco Antonio Aramayo, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Entre los responsables de   153 proyectos observados, están  autoridades y exdirigentes de organizaciones indígena originario campesinas, entre ellos Felipa Huanca, candidata por el MAS a la Gobernación paceña y dirigente de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa; Ruzena Maribel  Santamaría, embajadora de Bolivia en Ecuador; los senadores oficialistas José Choque Salomé y Felipa Merino y otros.

Este domingo, en conferencia de prensa, la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, señaló que su despacho no se constituirá en parte querellante del proceso, pues lo hace el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a la cabeza de la ministra Nemesia Achacollo.

«Esto en virtud de que le corresponde a ese ministerio constituirse en querellante como víctima dentro de dicho proceso penal”, explicó. 

A través de medios estatales, anunció que se efectuará «un seguimiento minucioso” para que no sólo los responsables de la administración de los recursos  respondan ante la justicia, sino también   los  beneficiarios.

Secreto a voces

El diputado Rafael Quispe, quien también fue dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), organización que forma parte del directorio del Fondioc -junto a la CIDOB,  la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, CSUTCB e interculturales-  informó que  durante su gestión (2011-2012) al frente del Conamaq se le informó al presidente Evo  Morales sobre los malos manejos.

«En nuestra gestión y en la octava marcha ya habíamos pedido al Presidente que se haga la auditoría en el Fondo Indígena y (ése) era el compromiso de Evo Morales; entonces, acá no pueden decir  la ministra (Nemesia Achacollo) y Felipa Huanca que no sabían o que  los responsables son los administrativos. El delito se comete por acción u omisión”, enfatizó.

Pero no sólo los dirigentes  habían informado al Presidente sobre supuestos malos manejos. Ayer, la ministra Lenny Valdivia explicó que  en esa instancia   cursaban «denuncias sobre el uso inadecuado de recursos públicos canalizados a través del Fondo Indígena”. Conforme a su procedimiento, el Ministerio de Transparencia solicitó información al Fondioc y «se ha hecho una evaluación y  se  enviaron los resultados al mismo Fondioc”.

La  evaluación que realizó ese despacho  ratifica lo que se dice en los  informes de la Contraloría.

«Se han advertido algunas deficiencias en la fiscalización y adecuado uso de estos recursos y por ello, reiteramos, los responsables tienen que responder ante las autoridades judiciales”, declaró Valdivia.

Sin embargo, explicó que las personas beneficiarias -entre ellas la candidata Felipa Huanca- seguramente van a ser convocadas por las autoridades judiciales y ante esas autoridades corresponde  que presenten todos los descargos que tengan.

Aval  político

Descontrol.  El asesor del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo, Hugo Flores, dijo que la falta de control del  Fondioc, la deshonestidad de representantes de organizaciones sociales y la obligatoriedad implícita del aval político incidieron  para que persista la corrupción en la ejecución de proyectos que  tenían que beneficiar a los indígenas.

Afines.  El exdirigente de la Conamaq y actual diputado opositor Rafael Quispe señaló que en el directorio del Fondo Indígena, conformado por representantes del Pacto de Unidad, había dos dirigentes que no eran afines al MAS, Adolfo Chávez  (CIDOB) y Cancio Rojas (Conamaq), y a ambos los sacaron de sus cargos o los desconocieron.

Favoritismo.  El asesor del Conamaq señaló que a raíz de la inconducta que imperaba entre  los dirigentes del directorio el pedazo grande de la torta del Fondioc se entregó a la CSUTCB, a la Federación de Mujeres Bartolina Sisa y a  los interculturales.

Presidenta.  Quispe señaló que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, como presidenta del directorio del Fondioc, es la principal implicada en el mal manejo de los fondos. Sin embargo, precisamente esta ministra es una de los querellantes en el caso.

Rafael Quispe pide renuncia de ministra y candidata Huanca

«Yo le pediría a los hermanos (que son parte del directorio del Fondioc) como a la ministra (Nemesia Achacollo), por ética, si hay alguito de sangre en la cara, un poquito de dignidad, que renuncien a su cargo”, afirmó ayer el diputado por Unidad Demócrata (UD) y exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe.

Además, incluyó en su requerimiento a la actual candidata por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación del Departamento de La Paz. «Y la señora candidata Felipa Huanca igual, por ética, debía renunciar”, señaló.

La  también ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa es representante legal (firmó el convenio para la otorgación de los recursos) y también es beneficiaria del proyecto «Ayni productivo de Bartolina Sisa”, que  se firmó en marzo de 2011 y tenía seis meses para terminarse, por un monto de 140,9 mil bolivianos, de los cuales el Fondioc entregó 99,5 mil en abril de ese año.

«Si en un proyecto hay indicios de corrupción, ¿qué hará con el manejo de la Gobernación de La Paz?”, cuestionó Quispe.