Costas afirma que el Gobierno manipula el caso Rózsa con fines electorales

CASO TERRORISMO | El candidato opositor a la Gobernación de Santa Cruz desafió al Gobierno del MAS a ganarle en las urnas. Un día antes el presidente Evo Morales afirmó que los separatistas serán juzgados.

Costas: El Gobierno manipula

LOS TIEMPOS, Bolivia

imageEl exgobernador de Santa Cruz y candidato a la reelección por el MDS, Rubén Costas, ayer. – Henry Ugarte Los Tiempos



El candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, rechazó ayer las acusaciones de los condenados en el caso terrorismo, Elöd Tóásó y Mario Tadic, y retrucó señalando que es una nueva acción del Gobierno del MAS, partido al que desafió a que le gane en las urnas, el próximo 29 de marzo.

Tóásó y Tadic acusaron a Costas de coordinar acciones separatistas con Eduardo Rózsa.

Para el especialista en temas constitucionales y penales, José Luis Santistevan, las acusaciones no tienen valor constitucional ni jurídico porque Tóásó y Tadic tranzaron una sentencia condenatoria, no absolutoria. Mientras que para el constitucionalista José Antonio Rivera se ve “una clara injerencia política”, con fines políticos, en un momento electoral.

Santiestevan explicó que se trata de dos personas que ahora tienen sentencia ejecutoriada en materia penal, por lo tanto sus sindicaciones y el valor de sus declaraciones como supuestos testigos de cargo y de descargo son nulos y ellos ya no pueden hablar ni a favor ni en contra de nadie.

Sobre el aspecto político y la posibilidad de que las recientes acusaciones puedan cerrarle el paso al candidato Costas para las próximas elecciones subnacionales, el jurista lo descartó señalando que, desde el punto de vista constitucional, sólo una sentencia ejecutoriada lo podría inhabilitar.

“Siempre he señalado que el supuesto caso de terrorismo es un montaje del Gobierno para confrontar y estigmatizar a la oposición democrática y a la institucionalidad cruceña”, fue la primera impresión ayer de Costas, después de tomarse una noche para responder.

Recordó que durante seis años han tratado de implicarlo ofreciendo libertad a los acusados que lo hicieran y hasta le han abierto 25 juicios sin encontrar ninguna prueba en su contra.

“Después de seis años en la cárcel, dos personas han comprado su libertad a costa de decir que un muerto les dijo que se había reunido conmigo. Lamento mucho que hayan tenido que ganar su libertad de ese modo tan indigno aunque, como ser humano, lo entiendo”, dijo el candidato del MDS.

Y luego desafió: “Esta es una estrategia cobarde y rastrera para intentar ganar unas elecciones en que sus candidatos no son capaces de ganar democráticamente; pero no voy a perder el tiempo y me voy a dedicar a mi campaña. Al Gobierno le digo: dejen de mentir y manipular para sacar provecho, y si pueden gánenme democráticamente”.

El viernes después de recibir una condena de cinco años y 10 meses, el húngaro Tóásó declaró que Costas se reunió con Eduardo Rózsa en septiembre de 2008 en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz. En ese supuesto encuentro también habría estado el general Gary Prado.

Tadic dijo que se cansó de encubrir a “malos cruceños” y apuntó también a Costas como el personaje que los trajo a Bolivia, además implicó a gente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de las cooperativas.

Un día antes de la respuesta de Costas, el presidente Evo Morales había dejado en claro que todos los que incurrieron en acciones separatistas deben ser juzgados, independientemente de su ideología o de su color político.

Rivera señaló que “una vez más” se manifiesta la injerencia política e hizo notar que el hecho de que los sentenciados por el caso terrorismo, y ahora acusadores de Costas, estén detenidos preventivamente por casi seis años va en contra del Código de Procedimiento Penal, que prohíbe la detención más allá de los plazos establecidos.

“Luego de ofrecerles la posibilidad de que recuperen su libertad si se someten a un juicio abreviado, se ha obtenido que ‘se declaren culpables’ para obtener la reducción de su pena y poder recuperar su libertad (…) Son declaraciones que en un momento electoral logran involucrar a un candidato de la oposición”, observó.

Dijo también que el proceso supone una “absoluta vulneración” de los derechos, de la Constitución Política del Estado (CPE) e incluso de normas internacionales, entre las que citó el Artículo 8 de la Convención sobre Derechos Humanos, el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o los artículos 5 y 7 de la Convención Americana de Derechos Humanos referidos al derecho a la libertad física, puesto que la detención de Tóásó y Tadic, dilatada más allá de los plazos razonables, hizo que Bolivia figure entre lo países que más abuso hace de la detención preventiva.

Sobre los cinco años y 10 meses a los que fueron sentenciados, Rivera dijo que “son sentencias que dejan sombra de duda” y que dejan a muchos bolivianos sin derecho a conocer la verdad.

Finalmente, destacó que después de las versiones del exfiscal a cargo del caso, Marcelo Soza, refugiado en Brasil, se debió anular el proceso. Soza dijo que fue el Gobierno el que preparó el caso terrorismo.

MAS aún no pedirá la inhabilitación de Rubén Costas

La Paz / Oxígeno

Carlos Romero, Senador del Movimiento al Socialismo (MAS), anunció que, por el momento, el partido de Gobierno no tiene previsto pedir la inhabilitación de la candidatura de Rubén Costas, después de que éste fuera involucrado en el caso terrorismo.

“Ese caso lo dejaremos en manos de la justicia que es la instancia indicada para solucionar este tema”, aseguró Romero.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de revertir esta decisión en los siguientes días.