Cuestiona a Contraloría por el Fondo Indígena

Escándalo. ‘Gringo’ Gonzales dijo que el informe de auditoría pareciera estar dirigido a descabezar algunas candidaturas.



Ref. Fotografia: Susceptible. El titular de la Cámara Alta considera direccionado el informe que destapó el escándalo en el Fondioc.

El presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales, afirmó que el informe de la Contraloría General del Estado sobre la corrupción en el Fondo Indígena ha sido encarado de forma lamentable y parece dirigido a descabezar candidaturas, como la de Felipa Huanca en La Paz.



“La lamentable forma que se ha encarado este informe de la Contraloría, que no ha sido muy puntual, si bien ha hablado de algunas personas, hasta pareciera un poco dirigido a tratar de descabezar algunas candidaturas, en el caso particular de La Paz, nuestra compañera Felipa, que lamentablemente aparece mencionada”, declaró Gonzales en contacto con periodistas.

Cuestiona que se involucre a instituciones. Gonzales afirmó que “infelizmente el informe de la Contraloría ha sido demasiado amplio, demasiado general y desgraciadamente ha involucrado a las instituciones cuando sabemos que las instituciones no cometen delito, sino las personas”.

El 12 de febrero, la Contraloría presentó un informe sobre 153 proyectos del Fondo Indígena que no se cerraron o ni siquiera se iniciaron a pesar de recibir desembolsos. Se estableció un presunto daño al Estado de 71 millones de bolivianos. En la lista, la candidata a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Felipa Huanca aparece como responsable y beneficiaria de un proyecto que percibió 99 mil bolivianos.

Huanca aclaró que en 2011 había presentado un descargo, pero hasta ahora no recibió la respuesta del Fondo Indígena.

Gonzales lamentó que todavía haya políticos que apuntan a Huanca como responsable y advirtió que hay racismo contra la candidata.

Fijan fecha de interpelación de Achacollo. La interpelación a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por el caso del Fondioc, será el viernes 13 de marzo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), confirmó «Gringo» Gonzales.

Piden informe del Contralor. Gonzales informó que a solicitud del senador de la alianza Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, se realizará una Petición de Informe Oral (PIO), al Contralor General del Estado Gabriel Herbas y a Achacollo para el  20 de marzo.

“A petición del senador Ortiz, en el Senado se realizará una Petición de Informe Oral, entiendo que esto será para el 20 de marzo, ya hemos hecho la nota para el Contralor y también para la ministra Nemesia”, dijo Gonzales.

José Villarroel
Fiscalía cita a declarar la próxima semana a dos exdirectores

Investigación. El fiscal José Villarroel informó el jueves que el Ministerio Público citó a los exdirectores del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo y Daniel Zapata, a declarar la próxima semana en el caso de una supuesta corrupción en esa entidad. Recordó que ambas personas están acusadas de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y malversación de fondos con afectación al Estado.

¿Por qué los citan?. Ambos están procesados por la denuncia que presentó la Contraloría  con relación al proyecto de  crianza de cerdos en la comunidad 26 de Julio.

Erbol/Oxígeno [email protected]
Fuente: eldia.com.bo