Defensoría del Pueblo de Argentina interviene en caso de asesinato de un boliviano

EL HECHO OCURRIÓ EL 23 DE ENERO EN BUENOS AIRES.

imageUna marcha de protesta por el asesinato de Franco, en Buenos Aires. | Foto archivo – YouTube Bolivia en el aire – Agencia

LA PAZ | ANF.- Tras las gestiones del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ante su par de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, se iniciaron acciones para conocer el caso de la muerte de Franco Zárate, un joven boliviano que fue impactado por un disparo de arma de fuego hecho por un ciudadano argentino el pasado 23 de enero, quien fue dejado en libertad.



De acuerdo a un boletín de prensa de la Defensoría, Villena, en una nota remitida a Amor, solicitó colaboración para realizar seguimiento al proceso judicial iniciado y brindar el apoyo necesario a la familia del fallecido. El padre y tío de la víctima fueron detenidos luego de ser acusados de intento de robo por el agresor.

«Lo ocurrido en Buenos Aires con Franco Zárate nos preocupa debido a que se podría estar vulnerando el derecho al debido proceso, lo que puede generar que este caso quede en la impunidad, mucho más cuando el agresor se encuentra libre», manifestó el Defensor, quien además señaló que se pedirá que se investigue la existencia de motivos xenófobos y discriminatorios en la comisión de este delito.

Destacó, asimismo, que la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires haya iniciado el seguimiento al proceso judicial para verificar que éste avance y se sancione como corresponde y establecen las leyes argentinas y realice gestiones para contactar a la familia del joven fallecido y viabilizar la ayuda y orientación que requieren.

La autoridad boliviana indicó que estas acciones están enmarcadas en el convenio de cooperación interinstitucional que suscribió en marzo del año pasado con 11 Defensorías del Pueblo de Argentina con el objetivo de trabajar y realizar acciones en la defensa de los derechos humanos de los bolivianos que viven en ese país y de ciudadanos argentinos que radican en Bolivia.

De acuerdo a la información hecha pública, el 23 de enero Franco junto a su padre y su tío salieron de su casa para comprar cervezas y discutieron con el dueño de la tienda, Pelagio Gualberto Ximénez, quien habría tomado un arma y disparó contra el muchacho provocándole la muerte.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia y la de Buenos Aires iniciaron los contactos con el Consulado bolivianos en esa ciudad para conocer las acciones que la representación diplomática realizan en este caso y del apoyo que los familiares de la víctima necesitan.

Los Tiempos digital