Demanda marítima: Mesa ve que canciller Muñoz contradice a la presidenta de Chile

Misión. El expresidente de Bolivia inició en Nueva York una serie de reuniones sobre el mar.

Carlos Mesa afirma que ‘actitud’ de Muñoz contradice a Bachelet

La Razón / La Paz

imageCelebración. La Armada Boliviana recuerda cada 9 de febrero el Día de los Intereses Marítimos y Fluviales del país. Foto: Luis Salazar



Desde Nueva York, donde desarrolla una agenda de reuniones diplomáticas, el expresidente Carlos Mesa, portavoz de la demanda marítima, consideró que “la actitud” de “puertas cerradas” del canciller chileno, Heraldo Muñoz, contradice a la apertura de la presidenta Michelle Bachelet.

En una entrevista desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mesa valoró la postura de la Mandataria chilena cuando, a finales de enero, solicitó una reunión con el presidente Evo Morales para restablecer el diálogo bilateral. El encuentro se desarrolló en Costa Rica al término de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y duró 15 minutos.

“La presidenta Bachelet abre un espacio de diálogo con el presidente Morales y (luego), de manera tan tajante, se establece que no habrá ningún contacto con una visita mía (a Chile). Me parece una actitud contradictoria (del canciller Muñoz) con lo que la presidenta Bachelet planteó en una reapertura de diálogo entre ambos países”, afirmó Mesa en un contacto con radio Cooperativa de Chile.

Gira. “La actitud de la Mandataria marca —además— una línea de conducta, asumo que es del Estado (chileno)”, complementó el exgobernante, quien abogó para que los asuntos pendientes entre Bolivia y Chile, a excepción del litigio planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ),  se aborden en una mesa de diálogo,

El portavoz, quien esta semana se reunirá con embajadores de América Latina, África, Asia y Europa, también precisó que prevé estar en Chile la segunda semana de marzo para explicar las razones que tuvo Bolivia para plantear la demanda contra Chile. Para ese viaje aún no existe una agenda definida, según precisó.

Bolivia pidió al máximo tribunal de la ONU que falle en favor de una negociación “de buena fe” con Chile, de manera que le permita acceder con soberanía al océano Pacífico.

Ante este panorama, Chile impugnó la competencia de la CIJ para conocer el caso e inició una campaña mediática internacional en la que asegura que Bolivia pretende negar validez al sistema de tratados y así, el ordenamiento legal internacional, un extremo que Mesa volvió a negar ayer.

“No estamos vinculando nuestra demanda al Tratado de 1904 y eso es de alta sensibilidad (…), el respeto a los tratados es básico y Bolivia no está poniendo en cuestión esa arquitectura internacional”, puntualizó Mesa desde la sede de la ONU.

El comandante de la Armada Boliviana, el vicealmirante Waldo Leonel Calla, se refirió ayer a este proceso legal en ocasión del día de los intereses marítimos del país. Recordó que el tema forma parte de la Constitución Política del Estado (CPE) y que el país ejerce su derecho al mar a través de la administración de una marina mercante.

El anuncio de la visita del portavoz a Chile provocó que el jefe de la diplomacia del vecino país le cerrara las puertas. Heraldo Muñoz indicó que ni él ni otra autoridad de su gobierno le recibirían y que el planteamiento boliviano de diálogo “es algo que no se compra nadie”. La autoridad boliviana rechazó que haya previsto reuniones con autoridades chilenas.

La postura del ministro fue rechazada por el director de la Casa Bolívar de Chile, Roberto Muñoz, quien afirmó que la diplomacia de su país “cometió un traspié” al negarse a dialogar. Sugirió que Mesa también pueda exponer los criterios de Bolivia en un escenario académico de historiadores de ambos países. El dirigente además anticipó que varias organizaciones sociales chilenas invitaron al canciller David Choquehuanca.

Casa Bolívar es una organización política que propugna la integración de América Latina y que el año pasado comandó la redacción de una carta dirigida a la Presidenta chilena para pedirle “mar para Bolivia”. La misiva fue firmada por 350 personalidades del vecino país.

La Agenda bilateral congelada

Situación

Bolivia nació con 400 kilómetros lineales de costa y quedó enclaustrada desde 1879, cuando Chile invadió militarmente a su entonces puerto de Antofagasta.

Situación

Bolivia y Chile negociaron una solución a la demanda marítima en varias ocasiones, sin tocar el Tratado de 1904 que definió los límites entre ambas naciones.

Juicio

La Paz y Santiago litigan desde abril de 2013 en la CIJ, a donde acudió Bolivia para obligar a Chile a negociar un acceso propio al océano Pacífico. El proceso de fondo fue detenido por un incidente de incompetencia planteado por Chile.