Destapan red de corrupción en Derechos Reales de Santa Cruz

La Fiscalía aprehendió a cuatro funcionarios de DDRR y dos personas particulares.

Implican a 4 funcionarios en supuesta falsificación

Derechos Reales. Escándalo. La Fiscalía aprehendió a cuatro trabajadores y dos personas particulares.

image



EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Trámites. Cada día esta oficina atiende entre 150 a 200 papeleos.

Una denuncia de falsificación de documentación por un bien inmueble, llegada hasta la Fiscalía de Transparencia, destapó una supuesta red de corrupción que estaría operando desde el seno de las oficinas en Derechos Reales, según informe del fiscal de distrito Gomer Padilla.

El abogado de la víctima, Álvaro Leclere, explicó que el caso quedó al descubierto luego que su cliente detectó que terrenos de su propiedad, ubicados en el kilómetro 8 y 1/2 de la carretera al norte valuado en  240 mil dólares, estaban siendo inscritos en Derechos Reales a nombre de terceras personas que tasaron la propiedad en apenas 70 mil bolivianos. «Detectamos que los implicados, entre ellos funcionarios de cartera, falsificaron certificado catastral de Warnes, plan regulador timbres y otros para inscribirlo en Derechos Reales utilizando documentación falsificada», denunció el jurista.

Intervención. Leclere aclaró que pese a que un juzgado de Partido en lo Civil conminó al director de esta repartición judicial a entregar un alodial, este se resignó y por último evitó atenderlos. En ese sentido, el afectado sentó una denuncia en la unidad anticorrupción que allanó las oficinas a la cabeza de la fiscal Ana Luisa Heredia, quien ante la existencia de indicios contra algunos de los implicados procedió a la aprehensión. Se trata de Leonardo M.G. (34), Wilder Axel V.R. (28), Mónica Gabriela S. (50), Juan Carlos B.R. (51), Gabriela Demise C.A. (32) y Claudia Eugenia V. S., quienes fueron imputados por asociación delictuosa, desobediencia a la autoridad, beneficio en razón del cargo, falsedad material e ideológica y legitimación de ganancias ilícitas entre otros.

Fiscalía. El fiscal de distrito, Gomer Padilla, confirmó la aprehensión de estas personas de quienes cuatro son funcionarios de Derechos Reales, que a decir de la investigación inscribían terrenos con documentación falsificada. «Hay profesionales implicados que serán citados a declarar. La Investigación está en curso», informó la autoridad fiscal.

El director de Derechos Reales, Alberto Illanes, negó que opere una red de corrupción dentro de la institución, ya que existen tres filtros de control al ingreso de cualquier trámite. Sin embargo, indicó que los funcionarios aprehendidos que cuentan de 2 a 5 años de antigüedad solicitaron licencias y algunos hasta vacación para asumir sus defensas y descargos.