Diálogo por mar divide a los políticos chilenos frente a demanda boliviana

DEBATE | Algunos de los parlamentarios consideran que la reunión bilateral fue incoherente con la postura firme del canciller chileno Heraldo Muñoz; otros apoyan resolver otros temas de interés ciudadano.

Diálogo por mar divide a los políticos chilenos

Los Tiempos, Bolivia

imageLa presidente de Chile, Michelle Bachelet.



El reciente acercamiento entre los Gobiernos de Chile y Bolivia abrió un debate entre los parlamentarios chilenos, pues mientras algunos plantearon su desconfianza hacia la actitud de Bolivia y su temor ante un posible impacto negativo sobre la demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya, otros defendieron la estrategia de su Gobierno destacando que en la agenda bilateral hay otros temas importantes para los ciudadanos de ambos países, reportó ayer el diario chileno La Tercera.

El pasado jueves, el presidente Evo Morales y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sostuvieron una reunión reservada, en Costa Rica, para analizar la opción de reponer la agenda bilateral, en la perspectiva de que hay otros temas pendientes.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz reiteró el viernes la disposición del Ejecutivo de su país de descongelar la agenda, aunque rechazó que eso suponga una estrategia de “cuerdas separadas”, como se hizo en el Gobierno de Sebastián Piñera con Perú, en medio del diferendo por el límite marítimo.

“Creo que es una situación muy distinta (…) porque aquí no hay ninguna disposición de andarse condecorando, de visitas bilaterales como si no hubiese una demanda. La demanda está, nosotros nos defenderemos, pero estamos dispuestos a dialogar sobre los otros temas”, afirmó el viernes Muñoz, citado por La Tercera.

“Mientras esté la demanda de Bolivia en La Haya no se pueden llevar cuerdas separadas (…) ellos (en alusión al Gobierno boliviano) siempre van a tergiversar y se van a aprovechar de esto en la corte para señalar que Chile estaría preocupado por la demanda y que, por lo tanto, está conversando y negociando”, señaló el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, de la extrema derecha.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán dijo que “hay que esperar el resultado de los alegatos en La Haya y dilucidar la competencia de la misma para, una vez que eso ocurra, iniciar una nueva relación bilateral con Bolivia”.

En el mismo sentido, el vicepresidente de la DC, Fuad Chaín dijo que “hay que ser más firmes” y que “no se puede retomar una agenda de diálogo bilateral cuando hemos sido demandados ante el tribunal de La Haya”.

“Me sorprendió esta (reunión) bilateral, no demuestra una actitud tan firme como la que ha demostrado Canciller en el último tiempo”, manifestó el senador Alejandro García-Huidobro.

En sintonía con el Gobierno se manifestó, en tanto, el senador Jorge Pizarro: “Me parece bien (retomar el diálogo) porque en esa agenda hay muchos temas útiles para los ciudadanos de ambos países y lo que corresponde es que Chile mantenga su posición”.

“Me parece muy bien, pero el decimotercer punto que es el tema marítimo, mientras esté en sede judicial, se habla a través de los abogados”, dijo el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier.

Según informó a su regreso Morales, la cita en medio de la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) tuvo lugar a iniciativa de Bachelet, quien le habría dicho que “somos dos países vecinos, al margen de tener un tema pendiente (en referencia a la demanda marítima boliviana), no podemos estar así (enfrentados), hay que avanzar de manera conjunta en todos los temas que hay entre Bolivia y Chile”.

Dentro de la demanda marítima, se estima que los alegatos orales podrían ser presentados por ambos países en mayo.

DIVERGENCIAS

El presidente Evo Morales informó el viernes que Bolivia esperaba de Chile una propuesta para trabajar en una agenda bilateral “completa”, es decir, incluyendo el tema marítimo, como acordaron con la mandataria chilena Michelle Bachelet. En respuesta, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, descartó en forma “categórica” incluir el tema porque dijo que eso se resuelve en la corte de La Haya.