Disidentes del MAS Delgado y Maldonado esperan fallo esta semana

ESPERAN QUE LOS JUECES ACTÚEN CON INDEPENDENCIA DEL GOBIERNO DE EVO MORALES.

Delgado y Maldonado esperan fallo esta semana

Los Tiempos, Bolivia

image



La exdiputada y el exsenador del MAS, Rebeca Delgado (foto) y Eduardo Maldonado, respectivamente, esperan para esta semana el fallo sobre los amparos constitucionales interpuestos para buscar su habilitación como candidatos a las alcaldías de Cochabamba y Potosí, para las elecciones subnacionales de marzo próximo, reportó Erbol.

Los dos disidentes del MAS fueron depurados en cumplimiento de la Circular 071 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que prohíbe la postulación a cargos regionales y municipales de diputados y senadores del mandato 2010-2015.

Los tribunales electorales departamentales de Cochabamba y Potosí determinaron inhabilitarlos, decisiones que los afectados impugnaron y pasaron al TSE que ratificó la sentencia.

Entonces, Delgado que era candidata por la alianza Unidos por Cochabamba (Unico), y Maldonado, por la agrupación Poder Popular, representaron la decisión ante la justicia ordinaria.

“Una acción de tutela que de acuerdo a la Constitución Política del Estado tiene que ser en 48 horas, estamos entre el Tribunal de Justicia de Cochabamba y el Tribunal de justicia de La Paz, estamos esperando ya como 14 días, lo cual nos hace pensar de que no hay ninguna independencia del órgano de poder público”, manifestó Delgado a Erbol.

Dijo que esperan “la próxima semana tener la audiencia de amparo, ojalá entre el jueves y el viernes salga el fallo”.

Indicó que agotarán esa instancia para estar habilitados a presentar una demanda internacional si es que el fallo es desfavorable.

Maldonado indicó que esperan conocer hasta hoy el sorteo de la sala, así como la fecha y hora para la audiencia de amparo.

“Vamos a agotar la vía jurídico constitucional, vamos a confiar en la justicia humana, aunque también estamos conscientes que así como pueden haber jueces probos, también hay otros que son dóciles ante el poder económico y político, entonces pedimos que los jueces actúen con independencia”, manifestó.

Señaló que de resultar improcedente el amparo, están obligados como agrupación ciudadana a sustituir su candidatura.