Dispositivo conectado al iPhone diagnostica el sida y la sífilis en sólo 15 minutos

El accesorio es liviano, portable y utiliza una gota de sangre, permitiendo un análisis igual de fiable que los laboratorios especializados.

Un equipo de investigadores de la Columbia University School of Engineering and Applied Science de EE.UU. desarrolló un dispositivo de bajo costo que permite diagnosticar de forma fiable el sida o la sífilis en sólo 15 minutos.

El accesorio es capaz de realizar de forma simultánea una prueba triple de anticuerpos e identificar los marcadores de estas enfermedades a través de una conexión a un iPhone y una aplicación. Por su parte, el usuario sólo debe darse un pinchazo en el dedo, extraer una gota de sangre, disponer la muestra en el aparato y esperar. 

De esta forma, el aparato permite hacer las mismas pruebas que en un laboratorio de análisis sanguíneos realizando un ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas o ELISA, utilizando sólo la energía del dispositivo móvil. 



El aparato ya ha sido probado con éxito con 96 pacientes en Ruanda y se espera llevar su tecnología a otro sitios donde no se disponga de laboratorios profesionales.

Además de ser pequeño y portable, el dispositivo garantiza que las pruebas se hagan en poco tiempo, aumentando las expectativas de madres y bebés infectados.

Fuente: www.latercera.com