Donde los wearables están entrando fuerte de verdad: en la empresa

Corporate 02

10.30 de la mañana. Te llega el turno para tu revisión médica en la empresa y nada más entrar por la puerta, después de un formal buenos días, el médico te suelta que, tras consultar los datos de tu actividad física de los últimos seis meses y conocer tu dieta ya que comes del menú de la empresa, la solución para tus altos niveles de colesterol requiere de medicación. Lo lógico hubiera sido probar primero a prescribirte más ejercicio, pero ya que tu actividad es conocida por la empresa gracias a un cuantificador, ese paso ya no es necesario.

Esta situación puede parecer ficticia pero está pasando en EEUU. Allí, el uso de cuantificadores en la empresa ha explotado y sus usos van mucho más allá de lo que podrías imaginar. En España todavía es algo nuevo, pero para finales de año, cerca de 30 grandes compañías tendrán a sus trabajadores (de forma voluntaria) compitiendo por ver quién da más pasos al final de la semana laboral.



¿Por qué usar cuantificadores en el trabajo?

Que un trabajador duerma lo suficiente o incluso haga ejercicio regularmente no solo está relacionado con su salud sino que también afecta a la productividad. Entre otros beneficios del ejercicio regular está el aumento de la concentración cuando realizamos tareas en el trabajo y también una reducción del estrés.

Y según este estudio, solo bastarían unos 20 minutos al día. Pero no es suficiente con cumplir con este mínimo de forma puntual sino que la constancia es la clave. Y ahí, el cuantificador es un elemento que puede ser de gran ayuda.

Aunque pudiera parecer una pérdida de tiempo, 20 minutos al día de ejercicio es capaz de reducir estrés y aumentar concentración para ayudar a mejorar la productividad

Parecido ejemplo nos dejan otros estudios sobre el déficit de sueño, también relacionado con un descenso de la productividad y en el que los cuantificadores son capaces de recoger de forma automática en los últimos modelos como el de Sony o Fitbit.

Dormir fitbit registro

Un próspero negocio para las empresas de cuantificación y las compañías que cuantifican

Esta buena simbiosis entre empresa y cuantificación no pasa desapercibida para las principales compañías del negocio de la cuantificación. Y es que la cuantificación en la empresa no es cosa de pequeñas compañías sino más bien de gigantes que han incluido a Google y ahora tienen a eBay, BP, Autodesk o casi todas las grandes empresas aseguradoras y relacionadas con la salud de EEUU.

Fitbit, líder del segmento en EEUU con un 67% de cuota de mercado (datos de 2014), ya apuntaba según cuenta su CEO en el CES 2014 a consolidar el que es uno de brazos de mayor crecimiento para el sector de la cuantificación. Las ventas de sus dispositivos como parte del servicio que las empresas incluyen en los programas de salud de sus trabajadores son la clave.

Las grandes empresas están invirtiendo en dispositivos de cuantificación como parte de sus servicios a trabajadores dentro de los programas de salud de las compañías

Si en 2013 las ventas estimadas de estos cuantificadores a empresas dentro de sus programas de salud fueron de 200.000 unidades, para 2018 esa cantidad podría alcanzar los 13 millones de dispositivos.

Md 11

El parque de empresas que podrían recurrir a ellos es cada vez más amplio. Ya en 2012 se calculaba que cerca del 80% de las empresas de más de 1.000 trabajadores y casi el 50% de las de entre 50 y 999 trabajadores contaban con un programa de salud dentro de su catálogo de servicios para los trabajadores. Apostar por este tipo de planes les sale rentable a las grandes compañías, que según un estudio de la Fundación Kayser Family, les proporciona un beneficio en los costes de seguros médicos a un 35% de las compañías.

La compañía VISTA, con 200 trabajadores y cerca un un 25% de ellos usando cuantificadores como parte del programa de salud, ofrece datos. Ellos han estimado que, cada año, la inclusión de cuantificadores para motivar a sus trabajadores a hacer más ejercicio (la compañía también aportó sus propios programas para facilitar hacer ejercicio) les supone un ahorro de unos 38.000 dólares en gasto médico y mejora de la productividad.

Pero más contundente es el caso de Appirio. Esta gran compañía invirtió en cuantificadores para sus empleados y con esos datos consiguieron una rebaja del 5% en la prima del seguro médico de sus trabajadores. La aseguradora entendió que, siendo más activos y durmiendo mejor, habría menos riesgos de que recurrieran a su seguro médico. En total, Appirio se ahorró en su prima de 2014 casi 300.000 dólares.

Fitbit y Jawbone tienen programas exclusivos para cuantificación en la empresa

Las dos grandes empresas que marcan el camino a seguir en EEUU son Fitbit y Jawbone. La primera, líder destacada, tiene el programa Wellness para empresas. Jawbone ha estrenado un servicio similar hace pocos meses. En ambos casos es una respuesta directa al interés de las compañías que, como nos cuentan desde Fitbit España, preguntando sobre cómo desarrollar una plataforma para la gestión de la información que proporcionarían los cuantificadores de sus trabajadores, descubrían una plataforma ya montada que iba incluso más allá de sus expectativas.

Fitbit Corporate Wellness Xataka 1

El programa Wellness de Fitbit es gratuito para las empresas. Toda la plataforma al completo. Pero para acceder a ella hay que cumplir una serie de requisitos. En el caso de EEUU, las compañías deben alcanzar al menos 1.000 empleados dentro del programa, con la excepción de los planes pilotos o demos que, como nos cuenta Conchi Sánchez, responsable de Fitbit en España, se negocian de forma independiente.

«A las empresas no se les cobra por Wellness. Se les da valor añadido, incluyendo soporte que te van a exigir cuando tengan un problema. Por eso para entrar en el programa Wellness se exige un mínimo de usuarios». Ellos serán los portadores de los dispositivos que la compañía compra a Fitbit.

Up Groups

Aunque la plataforma de Fitbit es muy completa, siempre hay empresas que buscan un poco más. «Hay compañías que nos han pedido una adaptación más concreta de la plataforma, pero Fitbit no ofrece esos servicios». Conchi Sánchez apunta a la API abierta y gratuita disponible para las empresas, pero que no ofrece acceso a más información que la que proporcionar el programa oficial. ¿Para qué usarlo entonces? Conchi nos da el claro ejemplo de un médico que ha creado una API para ofrecer, vía aplicación, datos y alarmas a los pacientes a los que prescribe ejercicio y cuidado del sueño basado en los datos del cuantificador que deben llevar en todo momento.

Niños con diabetes o mujeres embarazadas forman parte de pruebas piloto en las que dispositivos de Fitbit ayudan a motivar para hacer ejercicio y a la vez tener un control médico del mismo

Otros usos en España con dispositivos Fitbit incluyen hospitales donde a niños con problemas de diabetes se les motiva dentro de un programa en el que, en algunos casos, están incluidos sus padres. Por ahora los resultados que han obtenido han sido muy positivos. También para el control del ejercicio de mujeres embarazadas está resultando positiva la experiencia.

Para el futuro, y gracias a dispositivo como el Charge HR que incluye pulsómetro continuo, en algunos programas Wellness está previsto que pueda usarse esa información de las pulsaciones de los trabajadores para tener bajo control el estrés.

Jawbone datos durante el trabajo

Fitbit acabará el año en España con entre 20 y 30 grandes empresas usando sus medidores de actividad y sueño con su plataforma

Fitbit también tiene un negocio creciente en España. Para finales de año tiene previsto acabar con 20 grandes compañías españolas usando sus cuantificadores y plataforma para empresas, pero hay bastantes más dentro de programas piloto y en pruebas que acabarán incorporándose al mismo. En España, para hacerlo los requisitos son de 300 trabajadores de la empresa usando dispositivos, aunque como en el caso de EEUU, Conchi Sánchez matiza «excepto en el caso de demos, donde se negocia con cada empresa de forma individual»

Una plataforma para motivar a los trabajadores donde la privacidad parece asegurada

En el programa Corporate/Wellness de Fitbit, la participación de los trabajadores es completamente voluntaria. Una vez que la compañía es aceptada en el programa, se entrega el dispositivo y se da de alta al usuario. Es rol lo tiene el administrador del programa Wellness dentro de cada compañía, que puede ser más de una persona. Si el usuario quiere en algún momento abandonar el programa, solo debe devolver el dispositivo que habitualmente ha entregado de forma gratuita su empresa tras adquirirlos en grandes cantidades a Fitbit.

En el programa Corporate Wellness de Fitbit se pueden encontrar empresas con más de 4.000 trabajadores usando dispositivos cuantificadores

Una vez iniciado el programa y divididos los trabajadores por grupos/departamentos, el administrador dispone de un panel de control donde quedan reflejados los usuarios activos del programa, los inactivos (30 días sin datos), los que se han unido, las invitaciones lanzadas a nuevos compañeros, los usuarios eliminados, los dispositivos sin uso y por supuesto puede mandar mensajes individuales o grupales que llegarán al panel web y la aplicación en el smartphone, gestionar grupos e incluso configurar grupos privados. En este último caso ya se haría fuera de la plataforma Corporate.

Corporate 03

Con todos los datos que los cuantificadores recogen se crean estadísticas sobre plantas, pasos y horas de sueño de los trabajadores. Dado que el tema del sueño es el dato más personal que recopila Fitbit sobre las actividades de los programas, la responsable de Fitbit España deja claro que es la información más protegida incluso de cara al administrador. «En ningún momento el administrador puede ver detalles del sueño de los trabajadores, hora en que se va a dormir, a qué hora se levanta … Hemos tenido casos de empresas que nos han pedido conocer los horarios individuales para prevenir el bajo rendimiento por falta de sueño, pero esos datos no son accesibles para las empresas de forma individual». De hecho, Conchi Sánchez se adelanta a nuestra pregunta sobre el almacenamiento de los datos en los servidores de Fitbit: «Los datos de sueño individual son los únicos que no son accesibles por el programa ni vía API». También añade en ningún momento se comercializa o trabaja con ella en Fitbit.

En la plataforma Corporate de Fitbit los datos de sueño son los más protegidos, y a nivel individual ningún trabajador tiene datos individuales de compañeros

La información sobre el sueño, que como la de pasos, distancia o plantas subidas no usa Fitbit más que para servir estadísticas en su plataforma Corporate, solo se refiere a la general de toda la empresa o por grupos, pero nunca de forma individual. Tan solo se ve la media de sueño en un periodo concreto.

Los datos individuales no son en ningún momento accesibles por parte del resto de usuarios. En su panel de control web aparecerá una pestaña extra correspondiente al programa Corporate y en él solo podrá conocer los detalles de su cuantificación. De los del departamento y resto de la empresa a la que pertenece solo puede acceder a su posición en las clasificaciones. El usuario no ve nunca los pasos que da cada persona cada día, solo el total. Esa información te vale a nivel personal para ver si otro compañero es más activo o menos, pero no concretamente los pasos que da cada día para asegurar la privacidad. Por eso el sistema Corporate no permite grupos de pocas personas u omite dar datos en caso de que, por la inactividad de otros compañeros, quede al descubierto información personal.

Logros Individuales

En su panel web, el trabajador también puede tener datos personales sobre los días que ha conseguido el objetivo, la racha más larga, la distancia total que ya lleva alcanzada, cuál ha sido el mejor día de su historial así como una gráfica con sus datos comparados con la media del programa, tanto respecto a tu departamento/grupo como con el total de la empresa.

Lo que están haciendo las empresas con los datos de sus trabajadores

Además de plantear una especie de juego entre compañeros y departamentos, muchas de las empresas que usan la plataforma Corporate de Fitbit tratan de potenciar todavía más el ejercicio y buenos hábitos entre sus trabajadores.

En EEUU hay compañías que, con una considerable bajada de actividad entre sus trabajadores los fines de semana, plantean actividades voluntarias a los mismos para mejorar los pasos durante el fin de semana. Habitualmente es en familia.

Estadistivas Fitbit Sueño

Otras empresas están usando los datos de la cuantificación de sus empleados para mejorar su salud ofreciéndoles consejos, e incluso facilitar las revisiones médicas, donde dolencias asociadas al sedentarismo pueden quedar descartadas con los datos de la actividad del trabajador.

Fuente: xataka.com