Educación. Bolivia implementará 11 currículas regionalizadas que respetarán usos y costumbres

    La Paz.-  El jefe de la unidad de Política Intracultural-Intercultural del ministerio de Educación, Walter Gutiérrez, informó el sábado que Bolivia implementará 11 currículas regionalizadas, las cuales respetan los usos y costumbres de las diferentes culturas.

imageFoto ilustrativa internet.

    «Tenemos a la fecha 11 currículas regionalizadas aprobadas con resolución ministerial las cuales respetan sus usos y costumbres, mientras que de estas 11, eso quiere decir que ya tienen sus planes y programas en donde incorporan la lengua indígena», indicó.



    Gutiérrez vertió esas declaraciones, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero, desde hace 15 años.

    Aclaró que las 11 currículas regionalizadas pertenecen a los pueblos: Chiquitano, Guaraní, Quechua, Ayoreo, Aymara, Guarayo, Mojeño, Uru, Afroboliviano, Yracaré y Maropa, de las cuales 8 ya pueden ser aplicadas.

    «De estas 11 solo 8 están listas para ser aplicadas porque tienen planes y programas para incorporar la lengua indígena originaria», explicó.

    La autoridad recordó que la Constitución Política del Estado, en su artículo 5 reconoce las 36 lenguas indígenas originarias y al pueblo afroboliviano.

    El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero del 2000, y se celebra en la misma fecha cada año en los Estados miembros y en la sede de la organización para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

    Ese día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos.

Fuente: ABI