El culebrón sigue en Tarija; TED ratifica inhabilitación de Cabrera y el MAS apelará en La Paz

La tarde de este miércoles, Carlos Cabrera ha recibido la respuesta del Tribunal Electoral de Tarija, que en boca de su presidente Nolberto Gallardo ha confirmado la inhabilitación del candidato delegando la

responsabilidad de la apelación a La Paz. «Este Tribunal ya no es competente, la apelación se debe hacer ante el Tribunal Supremo Electoral en La Paz».

El culebrón sigue; TED inhabilita a Cabrera que apelará en La Paz

image

imageLa nota de respuesta del TED a Cabrera. Foto El País.



El culebrón de la candidatura del Movimiento Al Socialismo a la Gobernación de Tarija no ha terminado. El Carnaval fue movido como consecuencia de la demanda de inhabilitación en contra de Carlos Cabrera por no haber renunciado a la Decanatura de Economía en la Universidad Juan Misael Saracho; pero sobre todo lo fue el martes de albahaca por el anuncio del presidente Evo Morales en un programa televisivo desde el Chapare en el que dijo estar buscando nuevo candidato en Tarija luego de que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, le señalara que Cabrera estaría inhabilitado.

Esta tarde, Carlos Cabrera ha recibido la respuesta del Tribunal Electoral Departamental (TED), que en boca de su presidente Nolberto Gallardo ha confirmado la inhabilitación del candidato delegando la responsabilidad de la apelación a La Paz. «Este Tribunal ya no es competente, la apelación se debe hacer ante el Tribunal Supremo Electoral en La Paz».

La abogada de Carlos Cabrera, Giselle de Prada, ha confirmado que se apelará la decisión al considerar que el cargo de Decano no está contemplado como Servidor Público en la Constitución y sobre todo, en base a una carta (que se adjunta) emitida por el propio Gallardo en el que le libraba de la responsabilidad.

En una carrera apurada como la actual, el Movimiento Al Socialismo (MAS) debe decidir si seguir a la espera o reemplazar el candidato. Actualmente Cabrera tiene cinco días para apelar y los correspondientes en el TSE para que se pronuncie. Además cabría el recurso de los demandantes y también la vía ordinaria, por lo cual se corre el riesgo de llegar a pocos días de la elección sin un candidato firme y en el caso de tener que ser reemplazado el nuevo tendría poco tiempo para hacer campaña.

Desde primeras horas, varios dirigentes de organizaciones se pronunciaron a favor de sustituir al candidato. En este caso hay que contar con que el mismo cumpla con todos los requisitos para concurrir. Entre los posibles se cita a Arturo Liebers, Erik Kholberg, Jorge Blacud y sobre todo, Juan Luis Coronado. El presidente esta mañana eludió hablar del posible candidato alternativo pero se espera una confirmación en las próximas horas.

Fuente. El País digital, Tarija