El falso bebé que utiliza Clint Eastwood en ‘El francotirador’ causa furor

El Francotirador, la última película dirigida por el incombustible Clint Eastwood que aspira a seis premios Oscar en la gala que se celebrará el próximo domingo 22 de febrero.

El filme cuenta la historia de Christopher Kyle, considerado el francotirador más letal de Estados Unidos. La película ha reventado la taquilla estadounidense desde su estreno el pasado 25 de diciembre y se ha convertido en el mayor éxito comercial cosechado por Eastwood. Sin embargo, un falso bebé utilizado en varias escenas de la película, se ha convertido en motivo de burla por parte de espectadores y críticos y ha incendiado las redes sociales de comentarios jocosos.



La clave está en una de las escenas en las que Bradley Cooper y Sienna Miller (Chris y Tara Kyle en la ficción) se pasan al recién nacido mientras mantienen una conversación emotiva. Se nota con claridad que el pequeño no es real, ya que ni se inmuta. No mueve ni un solo músculo, pero sin embargo no para de llorar desconsoladamente, lo que ha provocado las risas de muchos espectadores durante la proyección.

El falso bebé resta credibilidad a la escena y algunos críticos se han cebado con el tema. Es el caso de Robbie Collin, de The Telegraph, que asegura que es «inquietante» como los actores «se tambalean con el bebé en lugar de moverse naturalmente, lo que hace que los efectos de sonido de su llanto parezcan un poco separados» de la imagen. Por su parte, Camilla Long ha escrito en The Sunday Times que «nunca he visto tantos bebés falsos y terribles en una película». HitFlix fue el primer medio en destapar la noticia, de la que se han hecho eco también The Hollywood Reporter, Page Six o The Independent.

Con un presupuesto que rondó los 60 millones de dólares, muchos se preguntan cómo ha podido Eastwood utilizar un muñeco de plástico en lugar de un bebé real. El director de Gran Torino ha evitado pronunciarse al respecto, por lo que todo son suposiciones. Algunos medios británicos han señalado que el motivo podría estar en los altos costes de la producción. Jason Hall, guionista y productor ejecutivo del filme ha salido al paso de la polémica diciendo que «teníamos dos bebés previstos pero uno se puso enfermo y el otro no había venido, así que hubo que recurrir a los muñecos». Aún así, en Twitter muchos usuarios hablan del bebé falso. «¿Por qué, Clint? ¿Por qué?», pregunta una usuaria. Los críticos han alabado la interpretación de Bradley Cooper, nominado al mejor actor, pero en las redes sociales todos reclaman un Oscar para el mejor bebé falso.

Kyle formó parte de la unidad de élite SEAL de la Marina estadounidense y combatió en Iraq, donde mató al menos a 150 insurgentes entre 1999 y 2009, según cifras oficiales del Pentágono, aunque él aseguraba que fueron más de 250. El militar fue asesinado en extrañas circunstancias en febrero de 2013 en un campo de tiro en Texas.

El francotirador también ha levantado gran polvareda por su tono patriótico y ha provocado incluso comparaciones con la propaganda nazi. Ahí destacan los tuits del cineasta Michael Moore. «Mi tío fue asesinado por un francotirador en la Segunda Guerra Mundial», escribió. El actor Seth Rogen ha comparado el filme con propaganda nazi al estilo de la que formaba parte de la trama de Malditos bastardos. Otros usuarios de la red social se han manifestado en la misma línea. Sin embargo, Eastwood ha encontrado en la primera dama estadounidense, Michelle Obama, a una de sus mejores aliadas. «Sé que ha habido críticas, pero creo que este filme trata muchas de las emociones y experiencias que he oído de primera mano de las familias con militares».

Cabe recordar que el director estadounidense es un defensor de la intervención militar en Iraq y votante del partido republicano.

El-muneco-de-plastico-de-El-fr_

Fuente: www.lavanguardia.com