El MAS de Tarija retira la apelación de Cabrera para no perder tiempo

Los oficialistas buscan ponerse a trabajar de inmediato en la campaña electoral del nuevo candidato Pablo Canedo a la gobernación de Tarija.

imageEL PAÍS Digital, Tarija

Una vez que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha tomado la decisión de designar a Pablo Canedo como sustituto del inhabilitado Carlos Cabrera, se ha puesto manos a la obra para retirar la alegación a la inhabilitación de su anterior candidato ya que no quieren perder más tiempo y por el contrario buscan ponerse a trabajar de inmediato en la nueva campaña electoral.



Así lo aseguró ayer a este medio, el delegado del MAS ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) Milciades Peñaloza, quien en ese momento se encontraba presentando la documentación de renuncia a dicha alegación en el órgano electoral.

“En el MAS se ha tomado la decisión de aceptar el fallo de la Corte, eso significa que acepta la inhabilitación de Carlos Cabrera. Nosotros queremos registrar ya un nuevo candidato, para lo cual necesitamos hacer unos pasos previos. El día de ayer, en la audiencia, la abogada del licenciado Cabrera hizo uso de su derecho de apelación y nosotros hemos venido ahora con un memorial firmado por Carlos Cabrera renunciando a la alegación, queremos que esto se acabe aquí y demos la vuelta a la situación”, explicó.

Peñaloza aclaró que el motivo para retirar la alegación a la resolución del TED, un día más tarde de su presentación, obedece a que la persona que apeló la decisión del órgano electoral fue la abogada de Carlos Cabrera y no el MAS, por lo tanto es el candidato Carlos Cabrera quien ahora está solicitando su renuncia a la apelación.

“Estamos enviando todos los requisitos a La Paz y ya desde allí tomarán las cartas en el asunto. Sin embargo, nosotros como MAS ya hemos tomado la decisión el día de ayer y ya elegimos un nuevo candidato, por lo que para poder registrar al candidato se tienen que dar estos pasos previos”, dijo.

En este sentido, resaltó que desde el MAS han analizado que en los tiempos electorales “un día es muy valioso” ya que faltan tan solo cinco semanas para que se celebren las elecciones por lo que no podían esperar “más tiempo”. “Nosotros estamos seguros que si vamos a un amparo lo vamos a ganar, pero eso nos va tomar diez días y no estamos dispuestos a perder diez días en estos momentos, son demasiado valiosos para nosotros”, manifestó.    

Al respecto, el presidente del TED, Nolberto Gallardo explicó que hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremos Electoral (TSE) sobre la resolución, Carlos Cabrera sigue siendo el candidato, una situación que cambiaría con la presentación de la renuncia de la alegación.

En cuanto a los plazos que tiene el Tribunal para comunicar la habilitación de Pablo Canedo como candidato a la Gobernación de Tarija, una vez que el MAS presente todos los requisitos que establece la norma,  Gallardo indicó que no existen plazos aunque aclaró que el calendario electoral marca que deben hacer una tercera publicación de habilitados el día 28 de este mes.

“Nosotros vamos a recibir las solicitudes de resolución y las vamos a procesar y una vez que tengamos de Secretaría de Cámara el visto que cumplen los requisitos vamos a dictar resolución la habilitación”, precisó.

Asimismo, Gallardo quiso expresar su malestar por algunos de los comentarios y acusaciones vertidos contra él. “Hay algunos elementos que sería bueno aclarar, la respuesta a la carta la hago en condición de presidente y representante de los cuatro vocales, el artículo 19 numeral 1 de la ley 018 me da esa facultad de representar al TED y no necesito un poder exclusivo, todas las actuaciones son en nombre de la Sala Plena”, dijo.

“En la carta que se le envía a Carlos Cabrera, subrayó, le decimos que no está amparado en el numeral 3 del artículo 238 y obviamente la renuncia la debería hacer”, manifestó.

El MAS resalta elección de Canedo

El senador Milciades Peñaloza consideró que la elección de Pablo Canedo es una buena decisión, pues según refirió, sería el momento de dar paso a gente nueva.

“Llegamos a la conclusión que no podíamos seguir con los candidatos antiguos y que podíamos utilizar esta oportunidad para dar un paso más atrevido en utilizar candidatos de una nueva generación, de gente que podía incursionar en la política. Siempre nos dicen que no hay caras nuevas y no hay renovación, el Presidente ya lo había hecho en Santa Cruz con excelentes resultados y en Pando y Beni también. Es el momento de dar este paso en Tarija”, aseveró.  Una opinión que es compartida también por el secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, quien expresó que Canedo “ha iniciado un proceso que no es reprochable, sino que es destacable abandonar los prejuicios una ideología racista y moverse hacia la izquierda”.

Canedo: “El aparato político es impresionante”

El recién elegido candidato a la Gobernación por el MAS, Pablo Canedo, señaló en una reunión con representantes del MAS que cuando él estaba fuera, “miraba como ciudadano lo que significa este aparato político, es impresionante”.

En su intervención, Canedo destacó que “ama” Tarija y que se ha vuelto a encontrar y a dar un abrazo de hermandad con el MAS. “Nosotros tenemos algo en común, siempre lo hemos tenido, amamos este pueblo (…).No sé en qué momento nos hemos separado así como dijo Julia (Ramos) ahora nos estamos volviendo a encontrar y a dar un abrazo de hermandad porque Tarija es un pueblo que está predestinado al desarrollo”, dijo.

La frase:

“Siempre nos dicen que no hay caras nuevas y no hay renovación”, Milciades Peñaloza, Senador.