El poder de la clase media boliviana impulsa ventas al detalle

En Bolivia, la oferta de abarrotes y productos farmacéuticos es el motor que impulsa el negocio minorista. En la región, los centros comerciales y el comercio electrónico son los destacados.

El poderío de la clase media impulsa las ventas al detalle

imageEL DEBER, Santa Cruz

En el país, la venta de abarrotes es el punto fuerte en el negocio de la venta al por menor. Foto El Deber.



Una mejora sustancial de los ingresos de la clase media-alta fue el activador del despegue del comercio al detalle en Bolivia y América Latina. Así lo refleja el informe denominado Principales Tendencias del Retail en 2015, realizado por la empresa de estudios de mercado Euromonitor International.

El documento de 42 páginas hace referencia que en el país, con el alza de ingresos disponibles, las tasas de pobreza han bajado de manera importante durante los últimos cinco años.

Dos indicadores clave que el Gobierno señala es que en 2014 se cerró con un PIB per cápita de $us 3.000 cuando en 2005 era de $us 1.010 y que la pobreza en Bolivia una reducción de la pobreza, del 60,6% (2005) al 43,4% (2012).

Como resultado, según Euromonitor, la clase media está creciendo, y con esto van evolucionando nuevos requisitos y estándares, promocionando el desarrollo de la venta al detalle, como el de abarrotes y otros productos.

Según el informe, esta es una buena señal para el sector minorista boliviano durante los próximos cinco años.

Nelson Parra, especialista en microeconomía, sostuvo que en la coyuntura económica del país, hay una mejora en el poder adquisitivo de un sector de la población que acelera la demanda de alimentos, electrodomésticos y ropa.

Aporte de las farmacias

Según el informe, las farmacias se han convertido en uno de los canales de crecimiento más alto en Bolivia.

En este crecimiento la cadena de farmacias Hipermaxi se ha expandido rápidamente desde su entrada al mercado en 2009, atribuyendo la mayoría de su éxito a sus precios competitivos.

Para Leonardo Salvatierra, gerente de farmacia Chávez, el aporte al negocio minorista exclusivamente por la venta de remedios, aún es bajo debido a que el Gobierno regula esta actividad y limita a las farmacias a que casi un 90% de sus ventas sean farmacéuticas y el resto de otra índole.

“En Chile los ingresos de una farmacia son 50% por la venta de remedios y el otro 50% por artículos variados” explicó Salvatierra.

Los centros comerciales

La presencia del centro comercial Ventura Mall, de 100.000 m2, es, según Euromonitor, el otro canal exitoso de la venta al detalle con el plus de que tiene en su oferta a marcas internacionales.

La presencia de Starbucks, Mac, KFC y Hard Rock Café, en principio buscan atraer a una clientela exclusiva, pero la iniciativa también podrá representar una muestra de lo que podría ocurrir en el futuro de la venta minorista en Bolivia.

El informe no descarta al sector informal que ofrece precios bajos, pero que ante una mejor atención, más calidad y confort, el cliente con un mayor poder adquisitivo opta por los comercios formales de venta al por menor generando el desarrollo de los mismos