El TED de Tarija abre el candado electoral para Luís Alfaro y Vilte

Tarija, Bolivia.- El Tribunal Electoral Departamental (TED) hace hoy oficial la segunda lista de candidatos habilitados en Tarija para los comicios subnacionales de marzo, entre los que se encuentran los candidatos a la Gobernación Aluida Vilte, por el Frente Para la Victoria (FPV) y Luis Alfaro que va por Tarija Para Todos (TPT).

image

De esta forma, todos los candidatos a la Gobernación de Tarija pueden ya realizar de forma oficial su campaña electoral y difundir la propaganda de sus respectivas candidaturas.



En total, el TED habría habilitado en esta segunda lista a 197 candidatos de las distintas organizaciones políticas y con ello, despejado algunas de las incógnitas e incertidumbres de varios de los candidatos, como la de Marcial Rengifo, candidato al ejecutivo seccional de Yacuiba por TPT, David Galdo, candidato a la alcaldía de Cercado por FPV o Patricia Galarza, candidata al ejecutivo seccional de Cercado por Demócratas, que se encuentran ya oficialmente en la carrera electoral.

Gonzalo Torres, candidato a la alcaldía de Cercado por TPT; Justino Zambrana, candidato por TPT al ejecutivo seccional de Entre Ríos; Ramiro Vallejos, candidato a alcalde de Yacuiba por Unidad Departamental Autonomista (UDA); Blanca Torres, candidata al ejecutivo seccional de Entre Ríos por UDA; Imar Zutara, candidato por Integración Seguridad y Autonomía (ISA) y Marhta Alcoba, candidata a ejecutivo seccional de Cercado, son otros de los nombres que también han sido habilitados.

Sin embargo, tal y como explicó a este medio la vocal del TED Cristina Vargas, los candidatos todavía pueden ser inhabilitados ya que hasta tres días antes de las elecciones se pueden presentar demandas para solicitar la inhabilitación de los candidatos.

La noticia de su habilitación fue encajada con gran satisfacción tanto por Luis Alfaro como por Aluida Vilte, quienes expresaron por teléfono su felicidad y sorpresa a este diario e indicaron que a partir de ahora van a comenzar con la campaña oficialmente.   

“Vamos ir mañana (por hoy) temprano a la misa a las 7 de la mañana y después vamos hacer tabulada y en función de las noticias recientes vamos a iniciar nuestro trabajo en el mismo ritmo que lo estábamos haciendo, pero ahora ya con la identificación”, manifestó un jovial Alfaro.

En este sentido, el ex diputado quiso destacar que porque esté oficialmente autorizado a hacer propaganda electoral, no va a hacer grandes pintadas y que su campaña se va centrar “más que todo” en recorrer las casas, las ferias y el campo como asegura lo habría hecho “siempre”.

Dijo que su trabajo proselitista se va a focalizar en la provincia de Cercado, porque se identifica con esta provincia, pero además porque quiere llegar a ser el nuevo gobernador y así no generar falsas expectativas, porque la Gobernación “va estar hipotecada”.

“No debemos crear falsas expectativas porque nos vamos a encontrar con una Gobernación que va estar hipotecada, que se va disponer sólo del 20 por ciento de los recursos, por lo que no debemos crear falsas expectativas. Hay que ver primero la situación financiera. Hay que ser reales y muy fríos en lo que vamos a proponer”, enfatizó.

Al respecto, la ex asambleísta Aluida Vilte, expresó su júbilo por la noticia aunque con cierto escepticismo ya que dijo que no creerá tal información hasta que no tenga la certificación del TED.

“¡Qué bueno, qué bien, no sabía nada. Qué alegría que me da! Ahora tenemos que carnavalear con amigos. Aunque voy a verificar y vamos a esperar a la certificación oficial del TED porque todo puede pasar en esa bendita corte”, señaló al conocer la noticia de su habilitación para los comicios.

Explicó que una vez que tenga la certificación se pondrá a trabajar de inmediato en la campaña. “Va ser una campaña en todo el departamento, porque la candidatura a la Gobernación tiene que ser a nivel departamental”, remarcó.

La satisfacción por la reciente noticia

Luis Alfaro

“¡Habilitado!, (jojojojo) una buena palabra, ¡habilitado! Eso es una buena noticia”, comentó entusiasmado el candidato por TPT a la Gobernación de Tarija al conocer la noticia que le hizo llegar este periódico

Aluida Vilte

“Como una ciudadana boliviana me siento bien porque cada día que pasa, nuestras leyes se van respetando a pesar de que hemos tenido bastantes problemas. Ahora veo que por fin se está respetando”, dijo.

Fuente: El País, Tarija