Elizabeth Reyes, candidata de UD promete recuperar liderazgo para La Paz y traslado de la gobernación a El Alto

La candidata del principal partido opositor de Bolivia, Elizabeth Reyes, ha presentado su programa de gobierno para el departamento de La Paz, en el que enfatiza en la atención de los problemas socioeconómicos de la población y en la necesidad de un gobierno paceñista autónomo y fuerte.

En lo político plantea alianzas intradepartamentales, al margen de partidos y acuerdos hasta con el presidente Evo Morales, para impulsar el desarrollo de La Paz. En lo social enfatiza en la necesidad de dotar de servicios básicos a todos los habitantes del departamento, mejoras en educación y salud y más seguridad ciudadana con “serenos” en los barrios y lucha contra el alcoholismo. eju.tv les ofrece un resumen del  programa  de Reyes :



Con seguridad y oportunidades productivas, La Paz primero

Programa de Unidad Nacional para la Gobernación de La Paz 2015.

imageLa candidata Elizabeth Reyes. Foto archivo ANF.

Recuperar el liderazgo paceño sobre el país

Hay evidencias de que el departamento de La Paz ha perdido el liderazgo. Una situación que contrasta con el dinamismo de otros departamentos, principalmente Santa Cruz que se muestra como una región en constante ascenso económico y cuyos indicadores sociales registran progresos. La Paz ha perdido posiciones en el contexto nacional, en varios aspectos.

Desde principios de este siglo, e incluso ante, La Paz crece menos que el promedio nacional, lo que determina que pierde peso en la economía nacional. La economía departamental soporta también una creciente terciarización. En efecto, la mayor parte del PIB de La Paz se concentra en el sector de servicios y de actividades no transables, siendo el sector financiero el de mayor dinamismo y el relegamiento del sector productivo regional. Entretanto, el sector productivo ha quedado relegado, reflejando su pérdida de competitividad y resintiendo fuertemente el contrabando de importación.

Asimismo, la contribución de La Paz a las exportaciones nacionales ha ido cayendo persistentemente. La oferta exportadora paceña está concentrada en muy pocos productos, principalmente minerales, joyería, textiles, madera, café, cacao y productos de cueros. Además, la participación de las exportaciones locales en el producto departamental es de tan solo 9%, muy lejos de la relación que se da en otros departamentos.

Los indicadores anteriores corresponden a una economía paceña muy desvinculada del comercio internacional, sobre todo por el lado de las exportaciones. Por ello, el desenvolvimiento económico de La Paz tiene un grado de dependencia mucho mayor del mercado interno, comparando con la situación de otras regiones del país. He aquí una pista significativa para comprender la debilidad y el discreto desempeño de la economía paceña.

Como es lógico, una economía que con menos oportunidades genera un nivel bajo de ingresos para su población. Y si bien el PIB per cápita de La Paz ha registrado una recuperación, a lo largo de las últimas dos décadas el ingreso promedio de los paceños ha sido menor al ingreso promedio nacional. El rezago del ingreso por habitante en La Paz se correlaciona con otros indicadores (pobreza, mortalidad infantil, mortalidad materna y desnutrición de menores) que refuerzan la impresión de que La Paz, como departamento, se mantiene socialmente atrasada o que avanza muy lentamente.

La situación del departamento de La Paz puede resumirse así:

· Menor dinamismo económico y social.

· Rezago frente al ascenso de otras regiones.

· Reducida capacidad exportadora y débil inserción internacional.

· Terciarización prematura: el empleo se localiza en servicios sin valor agregado, de baja productividad y mayormente de subsistencia.

· La estructura productiva es precaria: se concentra en pocos productos y pocas empresas modernas, con baja inversión y escasa innovación y progreso tecnológico.

· El sector productivo carece de integración entre el sector agropecuario y la industria de transformación.

· La pobreza es elevada y declina lentamente.

· La desigualdad social se mantiene alta porque los ingresos son generados por unidades y actividades con productividades muy desiguales, propias de una estructura económica muy heterogénea.

No obstante, y a pesar de esos problemas y carencias, es indudable que La Paz es y será un departamento de gran importancia nacional y absolutamente vital para el progreso integral de Bolivia. Su centralidad política ha sido cuestionada y contestada pero no socavada. Sus potenciales de desarrollo permanecen latentes, y a la espera de oportunidades para activarse y desplegarse.

Precisamente, el desafío departamental es detectar y sacar provecho de esas oportunidades y poder revertir su trayectoria declinante, de tal manera de reencaminar a la región de La Paz por la senda de la prosperidad y una mejor calidad de vida.

Un gobierno paceñista autónomo y fuerte

El resurgimiento de La Paz en el liderazgo nacional y con un papel protagónico en el ámbito sudamericano, proyectándose tanto al Pacífico como a la Amazonía, presupone que La Paz pueda mirarse a sí misma como región y no solo como el centro político y de gobierno de Bolivia que es. En tanto “departamento”, La Paz puede y debe reencontrar el camino del crecimiento y su consolidación como una región vigorosa, pujante y capaz de construir un mejor futuro. Si lo consigue, será sin duda una gran contribución al progreso de toda Bolivia, porque se estará afianzando un sano equilibrio entre oriente y occidente.

No obstante, nada de ello ha de ser posible si La Paz no logra vencer lo que ha sido en el pasado –y lo es aún hoy en día–, una de sus mayores debilidades: la carencia de un gobierno propio, autónomo, fuerte y eficaz; un gobierno departamental con sentido estratégico y visión de futuro y enarbolando un proyecto regional que sea capaz de integrar y movilizar a los distintos estratos de la sociedad paceña; a las provincias y a la capital, a la ciudad y el campo, a La Paz ciudad y El Alto.

Paradójicamente, La Paz departamento es una víctima del centralismo que ha sofocado el progreso de las regiones de Bolivia. Y si bien ser sede de gobierno ha supuesto ciertas ventajas de desarrollo urbano y modernización de la ciudad de La Paz, como departamento, en cambio, La Paz se ha visto perjudicada por la concentración del poder político, administrativo y económico, puesto que ello ha incidido en la postergación de las provincias paceñas y el abandono de extensas zonas territoriales, además de fuertes fracturas y asimetrías entre la ciudad y el campo y entre el área metropolitana y el resto departamental; todo lo cual ha hecho que el departamento paceño sea una sociedad fragmentada, con escasa cohesión social y a menudo tensionada por complejas contradicciones internas.

Nuestra propuesta política central es afianzar un gobierno departamental autónomo, institucionalmente fuerte y comprometido con un proyecto paceño, en el que se articulen los distintos intereses sociales, políticos y territoriales y se reconozcan los componentes de la sociedad paceña, bajo una visión compartida de desarrollo. Dicho de otro modo, consolidar el gobierno de los paceños y robustecer el aparato institucional que debe liderar el proceso de desarrollo del departamento de La Paz.

De cara a este gran objetivo encararemos una reforma institucional clave, que es trasladar la gobernación a la ciudad de El Alto.

Oportunidades productivas

Postulamos cuatro grandes objetivos de una política que busca impulsar y potenciar económicamente el departamento de La Paz y, a partir de ello, generar oportunidades de creación de puestos de trabajo y de mejores ingresos para las familias paceñas:

a) Internacionalizar la economía paceña como estrategia para dinamizar su crecimiento e impulsar su desarrollo productivo y competitividad, respondiendo a la demanda mundial de alimentos, energía, productos orgánicos y diferenciados así como de servicios ambientales. Esto supone desarrollar su potencial alimentario, agroindustrial y energético para construir una economía diversificada y orientada a la industrialización y exportación.

b) Posicionar a La Paz como el gran centro industrial, comercial y de servicios del occidente boliviano y de la Macroregión del Pacífico.

c) Transformar y diversificar la producción del área rural, impulsando el desarrollo de modelos productivos de agronegocios, integrados competitivamente al mercado, a la exportación y a la agroindustria.

d) Afianzar a La Paz como un departamento andino-amazónico, articulado alrededor de su región metropolitana y con una triple proyección geoeconómica y política. Vale decir, consolidando su influencia altiplánica, gravitando en el Pacífico y avanzando hacia la cuenca amazónica.

Nuestra propuesta para generar oportunidades económicas y llevar el crecimiento de las cifras macroeconómicas al bolsillo no es teoría, está probada en la práctica. Se basa en la experiencia de los Centros de Innovación y Tecnología (CITES), que se dedican a capacitar a los trabajadores menos calificados de modo que, luego del aprendizaje, puedan abrir negocios individuales o cooperativos, que sean más productivos y por tanto les ofrezcan mayores ingresos. Nosotros proponemos que la Gobernación inicie un programa para la instalación y financiamiento de CITES en las áreas más necesarias y sensibles del departamento, tomando en cuenta de que éstos ofrecen excelentes resultados en sectores de la economía tales como:

· La pequeña industria (confección, cuero, carpintería, zapatería, metalmecánica).

· La agropecuaria: la transformación de la quinua, la producción de productos orgánicos y el cultivo de llamas.

· El desarrollo del turismo: la capacitación de guías, la gastronomía, etc.

· Tareas especializadas, como por ejemplo para que las cooperativas mejoren su productividad y respeten las normas de seguridad industrial, ambiental, etc.

· La reinserción de los reos en la sociedad: CITES en las cárceles.

Servicios básicos para todos los paceños

Cumpliremos las metas de incremento de los servicios básicos (agua potable, energía, alcantarillado y comunicación) que aparecen el Plan de Desarrollo de La Paz 2020 y que presentamos en el siguiente cuadro:

Ramo

Situación en 2005

Situación esperada en 2020

Agua potable

81,9%

Área urbana: 90%

Área rural: 40%

90%

Área urbana: 95%

Área rural: 70%

Saneamiento básico

60,8%

Área urbana: 65%

Área rural: 20%

70%

Área urbana: 70%

Área rural: 45%

Energía eléctrica rural

61,4%

85%

En cuanto a la red departamental de caminos y carreteras, que actualmente es 4.615 kilómetros, nos comprometemos a:

· Construir 30 kilómetros de carreteras por año.

· Abrir 50 kilómetros de caminos nuevos por año.

· Hacer mantenimiento de 2.800 km por año.

· Construir 200 metros de puentes por año.

· Construir tres terminales de buses y tres muelles.

Seguridad ciudadana con “serenos” en los barrios y lucha contra el alcoholismo

Para luchar contra la inseguridad, crearemos un cuerpo de serenos en todos los barrios. Estos serenos serán capacitados para que respeten escrupulosamente los derechos de los ciudadanos, al mismo tiempo que vigilan efectivamente las calles, y serán pagados con el presupuesto municipal. Los serenos patrullarán las calles, llenando el vacío actualmente dejado por la burocratización y la falta de recursos de la Policía; se les dotará de vehículos y radios de comunicación, y se les alojará en los centros vecinales de prevención del delito, que en el día funcionarán para coordinar las campañas contra el alcoholismo, las drogas y la inseguridad. La misión de los serenos será disuadir la realización de delitos e informar de la comisión de ellos de inmediato a las autoridades.

Educaremos a los jóvenes y a sus padres sobre los riesgos del alcohol. Para que los jóvenes no beban debe tener otras tareas productivas que cumplir. Usaremos los centros de serenos y otras instalaciones municipales para ofrecer a los jóvenes actividades alternativas productivas, sobre todo la enseñanza del inglés y la informática, la práctica del deporte y el arte, y la creación de bibliotecas barriales. Potenciaremos el sistema de acogida y lucha contra la violencia familiar, asociada directamente con el crimen, por un lado, y con el alcoholismo, por el otro.

Mejora fundamental de la educación y salud

La Gobernación, en la medida de sus posibilidades y recursos, debe avanzar en cuatro objetivos educativos fundamentales:

a) Ampliar la cobertura del sistema educacional a los niños de 0 a 8 años que hoy día están apartados de los servicios educativos.

b) Mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles.

c) Generalizar el conocimiento del inglés y la informática, instrumentos imprescindibles para hacer negocios con el mundo y adquirir los conocimientos de vanguardia.

Para ello proponemos:

· Creación y financiamiento de más “kinders” (de 4 a 7 años) en todo el país.

· Llegar a un acuerdo con la universidad estatal para realizar un programa de estimulación temprana para niños entre 0 y 4 años, por medio de una red de guarderías y visitas a los hogares. Esto contribuye también al objetivo de lograr que las madres consigan empleos dignos.

· Crear un programa de inglés e informática para jóvenes, que servirá también como medida para atacar la inseguridad ciudadana.

· Diseño de un programa de pago de estímulos para los mejores maestros que participen con sus alumnos en pruebas de evaluación y en programas especiales, y sean más innovadores.

· Mejoramiento de las condiciones de acogida a los maestros en puntos alejados del departamento, a fin de incentivarlos a trabajar en ellos.

· Creación de un programa de almuerzo escolar.

· Creación de un programa de evaluación continua de la educación departamental en todos sus niveles.

· Reforma integral de la práctica deportiva amateur mediante la organización una red de instituciones bien financiadas que administren los escenarios y creen escuelas de promoción de los principales deportes que se practican en el país.

En salud proponemos:

· Crear un centro de diálisis en el departamento.

· Crear un centro de tecnología auxiliar médica y de radioterapia en el departamento.

· Crear un hospital geriátrico, especializado en la tercera edad, en el departamento.

· Compra de equipamiento médico con licitación internacional (máquinas de diálisis, mamografías, tomografías, máquinas de radioterapia, laboratorios completos).

· Compra anual de un lote de medicamentos.

· Crear un “fondo para enfermedades graves”, que son las más devastadoras para los pobres, los cuales carecen de “reservas” para afrontar catástrofes. Este fondo debe beneficiar a los más pobres y cubrir las enfermedades que los seguros actuales no están en condiciones de atender, en especial el cáncer, la insuficiencia renal, las enfermedades inmunológicas y degenerativas, y debe hacerlo de manera integral, esto es, incluyendo la compra de medicinas.

· Contención de la epidemia del cáncer de útero y de mamas, mediante la provisión universal gratuita de la vacuna del papiloma humano y la realización gratuita de mamografías a todas las mujeres, sin importar su edad.

· Prohibición a las clínicas privadas de rechazar a enfermos agudos que soliciten atención. Creación de un fondo para resarcir las atenciones de emergencia, de acuerdo a un reglamento especial.

Enfoque de nuestras propuestas y relación con los otros gobiernos

Cumplir este programa de gobierno requiere la coordinación y el trabajo conjunto con el Gobierno central y el Gobierno departamental, a la que estaremos abiertos y proclives. Reconocemos plenamente el veredicto popular del pasado 12 de octubre. Creemos que la forma de acumular apoyo político y de preparar las condiciones para que la oposición retorne al poder en el futuro pasa por desarrollar una óptima gestión en los gobiernos subnacionales que lograremos ocupar. Nuestros principios políticos nos impelen a respetar a las autoridades que resultan de la práctica democrática, y nuestro deber para con los ciudadanos nos exige trabajar con ellas, aunque nos separen diferencias políticas. No creemos en el bloqueo de las iniciativas ajenas como vía para el potenciamiento propio. Todo lo contrario: no creemos en la exclusividad ni el monopolio, sino en la conjunción de esfuerzos como único medio para obtener resultados realmente importantes. Por esta razón nos esforzaremos por hacer alianzas intradepartamentales, por llegar a acuerdos con el presidente Evo Morales, y por impulsar procesos de articulación y negociación, en primer lugar para definir las jurisdicciones y funciones municipales que se hallan en disputa.

FUENTE: eju.tv