En Bolivia el 40% de ciudadanos aún no sabe por qué gobernador votará

Si bien el MAS tomaría el control de seis departamentos, el primer estudio de Ipsos da cuenta de que en Oruro, Potosí y Tarija hay mayor cantidad de indecisos.

Según encuesta, el 40% aún no sabe por qué gobernador votará

La Razón / La Paz

image



La candidata del MAS, Felipa Huanca, y el candidato de Sol.bo, Félix Patzi, empatan en la primera encuesta realizada para medir la tendencia del voto en los comicios subnacionales del próximo 29 de marzo. Foto archivo La Razón.

En promedio, el 40% de los electores en los nueve departamentos aún no sabe por quién votará en las elecciones de gobernadores del 29 de marzo. Según la encuesta de Ipsos, el porcentaje más alto está en Potosí, Oruro y Tarija.

El primer estudio de intención de voto para los comicios subnacionales da cuenta de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) controlaría seis de los nueve gobiernos departamentales y que en La Paz habría un empate entre la candidata oficialista, Felipa Huanca, y Félix Patzi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), ambos con el 28% de respaldo. La tendencia presenta así un alto grado de polarización, pero con un porcentaje de indecisos del 36%.

Pero Potosí expresa el porcentaje más alto en la indefinición del voto con el 66%, Oruro refleja el 54% y Tarija el 43%.

Ante esta proyección de resultados, el politólogo Marcelo Silva afirmó que ahora los postulantes deberán apostar a otra estrategia: “redoblar esfuerzos” para ganarse el voto de ese segmento, sobre todo en el área urbana donde está la mayor cantidad de votantes.

Estudio. “En muchos casos, el número de indecisos es mayor a la preferencia por el primer candidato y esto es porque los liderazgos no han satisfecho las expectativas del electorado (…). En el caso de las gobernaciones, el voto fuerte está en el área urbana,  y los partidos deben apuntar a los indecisos y redoblar esfuerzos  para lograr su respaldo”, explicó.

Silva insistió en que la campaña proselitista deberá consolidarse en las ciudades, porque en el campo la polarización es menor.

Según el calendario electoral, la propaganda política comenzó el 29 de diciembre en espacios públicos y desde el 27 de febrero llegará a los medios de comunicación; este proceso concluirá 72 horas antes del día de la votación.

El estudio de Ipsos fue aplicado en los nueve departamentos y nueve ciudades capitales más El Alto, además de 87 localidades rurales donde se aplicaron 3.000 encuestas a mayores de 18 años.

Respecto a los resultados de la reciente encuesta y las nuevas acciones a seguir, Félix Patzi aseveró que su liderazgo está fortalecido en el área rural, pero reconoció que deberá trabajar más en las urbes. “Vamos a intensificar la campaña hacia los indecisos con una propuesta clara”, manifestó.

En tanto, el exdiputado Galo Bonifaz, coordinador nacional de la campaña del MAS, señaló que Huanca no deberá confiarse y que “en los próximos días comenzará a socializar la propuesta en las ciudades para ganar el apoyo”, especialmente tras el Carnaval.

Al otro lado el escenario está más claro. En Santa Cruz el porcentaje de indecisos solo llega al 18%, dándole la victoria al candidato Rubén Costas (Demócratas).  

El MAS teme que Rocha  afecte la campaña política

Jorge Silva, candidato a concejal de La Paz por el MAS, afirmó que las acciones del actual alcalde Omar Rocha pueden afectar la campaña de Guillermo Mendoza, quien buscará la silla edil en los comicios del 29 de marzo.

“(Rocha) ha generado algunas gestiones que provocaron el rechazo por parte de los funcionarios municipales y eso podría —si se mantiene (la actitud)— afectar la imagen de la campaña y del MAS”, señaló el aspirante hace algunos días.

La encuesta de Ipsos, aplicada entre el 27 de enero y el 7 de febrero, favorece a Luis Revilla, postulante de Sol.bo, con el 54% y deja atrás a Mendoza (MAS), con el 32% de apoyo; hay 22 puntos de ventaja.

A fines de 2014, Rocha fue elegido alcalde transitorio con el apoyo del MAS en el Concejo Municipal. Desde entonces funcionarios ediles denunciaron despidos injustificados y Rocha, por su lado, se quejó por irregularidades cometidas por Revilla cuando fue burgomaestre.

Mendoza sostuvo que los resultados de la encuesta aún son iniciales y que la campaña de su partido comenzará con intensidad luego de las festividades del Carnaval. Indicó que pronto se deben “revertir” esos resultados. “Tenemos la confianza de que vamos a ir en una espiral ascendente”.

Delgado opta por romper el pacto con Unico

image

La Razón / Cochabamba

Rebeca Delgado, exaspirante a la Alcaldía de Cochabamba, dejó ayer el frente Unidos por Cochabamba (Unico) después de que esa alianza presentara como nuevo candidato a Jaime de Ugarte. La exdiputada y disidente del MAS señaló que esa decisión no fue consensuada.

Explicó que los otros miembros del bloque “tomaron una acción contraria, han pactado con una persona por la espalda y, por tanto, ya no formamos parte del frente Unico”, aseveró Delgado.

Libertad de Pensamiento para Bolivia (LPB), liderada por la exmasista, el año pasado se alió con Unidad Nacional (UN), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para conformar Unico.

La resolución 071, emitida por el Órgano Electoral, la inhabilitó como candidata, así como a otros postulantes a los comicios regionales, y esta semana el bloque eligió a un nuevo aspirante para la comuna de Cochabamba. Según la reciente encuesta de Ipsos, Delgado lidera la preferencia electoral con el 37%, a diferencia del aspirante del MAS, Lucio Gonzáles, que llega al 28% de apoyo.