En Bolivia el BDP registrará maquinaria como garantía para créditos

Los productores podrán presentar garantías no convencionales como ganado, maquinaria y herramientas para obtener préstamos en el sistema financiero.

El BDP registrará maquinaria como garantía para créditos

El Decreto Supremo 2264 reglamenta la Ley de Servicios Financiero.

imageEl ministro Arce explica el decreto 2264, ayer, en el Palacio.



Página Siete / La Paz

Los productores ya pueden entregar como garantía su maquinaria para acceder a un crédito en el sistema financiero. El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) será la entidad que registrará estos bienes como lo hace Derechos Reales con los bienes inmuebles.

  El ministro de Economía, Luis Arce, informó que en la reunión de Gabinete  se aprobó el Decreto Supremo 2264 que reglamenta una parte de la Ley de Servicios Financieros, referida a las garantías no convencionales que se pueden presentar para acceder a un crédito productivo en el sistema financiero.

En su artículo 99, la Ley de Servicios Financieros establece los tipos de garantía,  alternativos a la hipoteca de  bienes inmuebles, que se puede presentar.

«La Ley 393 ha innovado en nuestro país en el sentido de que no sólo habrá la garantía hipotecaria, sino otros tipos como inmuebles, ganado, maquinaria y  herramientas de trabajo, que faltaba reglamentar”, precisó.

En el decreto 2264, se dispone que el BDP  sea la entidad   que registre por ejemplo las  maquinarias, ganado, herramientas de trabajo, granjas avícolas,  porcinas y otro tipo de  garantías no convencionales.

Con el registro, se evitará,  por ejemplo, que un productor presente la misma garantía en dos bancos diferentes si precisa un préstamo.

«Ya hay una entidad que se hará cargo del registro, esto para evitar la viveza criolla, porque un compañero puede tener una maquinaria para dar en garantía al Banco Unión y presenta la misma maquinaria en otra financiera; eso no podrá hacer ahora porque tendremos un registro  de hipotecas de las garantías no convencionales al cual todos los bancos podrán acceder”, precisó.

   La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero reglamentará este tipo de avales en un plazo de 15 días y las entidades podrán, en adelante, otorgar créditos  a los productores.

Según Arce, con el registro  se acelerará  la colocación de  créditos, especialmente productivos,  que tenían como obstáculo la presentación de un aval.

«Esto se suma a lo que  se hizo en años anteriores, que son los fondos de garantía: tenemos dos en nuestro país, uno administrado por el BDP y el otro por el Banco Unión. Son elementos que contribuyen a que los productores, en especial  los pequeños, y los productores del área rural,  puedan acceder a préstamos basados en garantías que no son inmuebles, sino sus equipos, herramientas de trabajo, granjas avícolas o  granjas porcinas que no tienen ningún registro y que ahora se constituirán en garantías”, remarcó.

Una medida necesaria

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, señaló que el sector recibe con beneplácito la disposición, porque permitirá  al productor hipotecar su maquinaria o el ganado en el caso de los ganaderos. «Es lo que siempre habíamos solicitado al Gobierno y creemos que beneficiará”, sostuvo.

   La CAO considera que aún está pendiente la solicitud de ampliar la revisión de la Función Económica Social (FES) de dos a cinco años, porque   desincentiva y no permite que el productor sea un sujeto confiable de crédito en la banca.