En las ciudadelas con la cruceñidad

REINA DE LA VILLA
JOYCE PRADO, REINA DEL CARNAVAL DE LA VILLA 1º DE MAYO ABRIRÁ EL BLOQUE DE COMPARSAS
JAELIN ROSADO
JAELIN ROSADO, REINA DE LA PAMPA DE LA ISLA
REINA DEL PLAN 3.000
MARÍA JOSÉ RIVERO, REINA DEL PLAN 3.000

Hoy, desde las 16:00, las ciudadelas mostrarán a sus habitantes la identidad cruceña en su corso tradicional que se realizará desde el cuarto anillo de la avenida Cumavi hasta el cuarto anillo de la avenida Tres Pasos al Frente.

Andrés Romero, presidente de la Federación de Comparsas Carnavaleras de las Ciudadelas (Feccci), indicó que todo está listo para recibir a los habitantes de estas tres populosas zonas.

“Este año las familias podrán tener un encuentro con la identidad cruceña reflejada en las temáticas: cuentos y leyendas del oriente boliviano, costumbres y tradiciones, personajes cruceños, juegos populares, flora y fauna y los sectores productivos que serán recreados por 50 comparsas y sus reinas”, explicó Romero.



El corso tiene como principal atractivo el paso de los carretones jalados por bueyes y este año no será la excepción, con 50 de ellos que llevarán a cada reina.

El espectáculo se dividirá en cinco bloques. Pueblos del oriente abrirán el corso, con la participación de la comunidad ayorea. La primera ciudadela en pasar será la Villa y su reina, Joyce Prado, seguidas del entusiasmo de la Pampa de la Isla y su soberana, Jaelín Rosado; el cierre será de las comparsas del Plan 3.000, con María José Rivero.

El jurado y los premiosLas autoridades de las ciudadelas, entre ellos Víctor Hugo Celis, subalcalde del Plan 3.000; Ángel Ontiveros, presidente de la Asociación de Juntas Vecinales de la Villa; Wálter Pizarro, presidente de la Asociación de Juntas Vecinales de la Pampa; Raúl Saavedra, subalcalde de la Villa; y Nicolás Chuvé, presidente de Control Social, serán los encargados de calificar en las categorías mejor carro, reina, coreografía y personajes históricos.

El público y la seguridadLa Feccci ha instalado 2.000 sillas cerca al palco oficial como premio a los que lleguen temprano. Y para la seguridad de los comparseros, cerca de 400 efectivos policiales y 100 gendarmes serán repartidos en el recorrido.

El espectáculo gratuito culminará con una verbena en la plaza del barrio Convifac (Villa), donde todas las comparsas disfrutarán de la banda, orquesta y artistas localesFuente: sociales.com.bo